La celebración africana del Rototom Sunsplash atrae a 220.000 asistentes de 98 países 13.000 menores de 13 años, 11.200 mayores de 65 y 7.600 personas con discapacidad han disfrutado de un programa con más de 530 propuestas culturales, una media de 66 diarias


Redacción // Benicàssim
Más de 220.000 personas han respondido a la llamada de la edición Celebrating Africa del Rototom Sunsplash, que ha despedido este sábado en Benicàssim ocho intensas jornadas de música, multiculturalidad y convivencia con el continente africano como nexo de unión y la mirada puesta ya en el 25º aniversario de la macrocita reggae, según han informado desde la organización. El mini planeta Rototom ha contado con asistentes de 98 países, con España a la cabeza, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Austria.

La retransmisión en streaming de los conciertos y actividades desarrolladas a lo largo de la semana ha acercado el Rototom Sunsplash a más de  2 millones de personas de todo el mundo, que han seguido en vivo el día a día del festival  a través de la web y las redes sociales.

Además, en Facebook el alcance de la página ha llegado a ocho millones de personas y en Instagram se han conseguido 2,5 millones de impresiones.


El regreso de Amparanoia, presente en la última jornada del festival.

Rototom Sunsplash era ya un festival abierto a público de todas las edades, y las cifras de asistentes registradas en la edición Celebrating Africa mantienen esta tendencia. Desde el sábado 12 al 19 de agosto han visitado el recinto de conciertos diariamente 1.600 menores de 13 años –un total de 13.000 en las ocho jornadas-. Además, 1.400 personas mayores de 65 años y 950 personas con discapacidad han vivido en primera persona cada día la experiencia Rototom Sunsplash: 11.200 y 7.600 durante todo el festival, respectivamente.

Una experiencia plasmada en las 18 horas ininterrumpidas de cultura activa diarias sobre su decena de escenarios y las 14 áreas extramusicales, dentro y fuera del recinto. En total el público ha tenido a su alcance 348 espectáculos con 446 horas de show y 183 actividades extramusicales. Más de 530 propuestas culturales para elegir esta semana: una media de 66 diarias.

El Foro Social ha realizado 18 encuentros con una treintena de ponentes, entre los que destacan el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh o el economista y politólogo egipcio Samir Amin. Por su parte, la Reggae University ha sido escenario de 36 eventos en ocho días.


El economista egipcio Samir Amin -derecha- en la clausura del Foro Social 2017.

Las cifras de balance de la edición 2017 reflejan también el compromiso medioambiental y social del festival. El sistema de vasos reutilizables y solidarios activado este año ha permitido recaudar 11.000 euros para ayudar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón a adquirir una furgoneta adaptada para el desplazamiento de sus usuarios.

Mientras, la docena de fuentes instaladas por primera vez entre el recinto y la acampada para obtener agua potable –con o sin gas- a un precio asequible para reducir así el consumo de plástico ha evitado el vertido de 100.000 botellas de este material.

Con el telón de su 24ª edición ya bajado, Rototom Sunsplash pone desde hoy su mirada en  2018. En la celebración de los 25 años de historia del festival reggae más grande de Europa. Será en agosto, y en Benicàssim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *