La Escuela de Danza Aula Réggia celebra su XX aniversario con la gala ’20 años… Sentimientos’ La gala '20 años... Sentimientos' se celebra el 16 y 17 de junio, en el teatro municipal; y contará con el artista Javier Bovea como invitado de excepción


Eva Bellido // Benicàssim
El reconocido centro coreográfico y de danza Aula Réggia de Benicássim cumple 20 años desde que abrió sus puertas y lo celebra por todo lo alto con un nuevo festival, bajo el título 20 años… Sentimientos, que seguro emocionará al público en una de las citas más ineludibles de este fin de semana.

El espectáculo realizará un repaso por “piezas de ballet clásico, danza española, flamenco, fusión, hip hop, de Broadway… con alumnas de todas las edades, desde los cuatro años recién cumplidos hasta las adultas que ponen toda su pasión para brillar en el escenario”, según explica la directora y profesora del centro, Violeta Vidal.

Además, se recordará el paso de muchas alumnas y se volverán a bailar piezas y coreografías emblemáticas que Vidal creó para ellas. Algunas volverán a bailar sobre el escenario para conmemorar este especial XX aniversario. Tampoco faltarán piezas nuevas para sorprender.

La gala contará con un invitado de excepción como es el artista Javier Bovea, cantante lírico de la provincia, ganador de la primera edición de ‘Tú sí que vales’, gran profesional y maestro de canto. Todo un lujo.

En definitiva, un fin de semana apasionando con la danza como protagonista en el Teatro Municipal Francisco Tárrega, que se celebrará en dos sesiones, el sábado 16 de junio, a las 19.00 horas; y el domingo, 17 de junio, a las 18.00 horas. El precio de la entrada es de tan solo tres euros. Y se pueden adquirir a través de la página web de Cultura del Ayuntamiento: https://wifi.benicassim.es/japps/par-public/rest/evento/4935?lang=es

20 años de historia

La escuela de danza Aula Réggia se creó en el curso de 1998, comenzando su andadura en septiembre. “El principio fue muy duro. Yo venía de una gran ciudad, Madrid, en la que había dado clases en numerosas escuelas y en mi propio centro de danza, donde tenía lista de espera para algunas de las disciplinas entonces de moda, como era la danza jazz, danza española y también los que empezaban a florecer como los bailes de salón”, recuerda Violeta.

“El cambio a una pequeña localidad costera y darme a conocer fue un largo proceso, en el que a veces se me hizo muy cuesta arriba. Valorar un trabajo desde la base, es hablar mucho con los padres y convencerles de lo que estás haciendo. Y también un duro proceso económico. La evolución no ha sido fulgurante ni ha crecido desmesuradamente, pero al menos he conseguido poder hacer distintos niveles en función de la edad y conocimientos”, explica.

“Las disciplinas que se imparten siguen siendo poco más o menos las mismas: clases de preballet, donde se hace un poco de todo, base clásica, danza moderna, danza española… y luego las distintas especialidades según la edad y conocimientos”, indica la directora.

“La danza ha evolucionado a casi todo hip hop, pero también hay una tendencia hacia contemporánea, clásica y el flamenco”

Según Vidal, en la danza moderna de hace unos años “también se impartía danza jazz, broadway, claqué, además de hip hop o funky”. “Hoy, ha evolucionado a casi todo hip hop, pues es lo que demanda más el sector de una determinada edad, pero ahora también hay una tendencia creciendo de nuevo hacia la danza contemporánea y la danza clásica. También la gente demanda mucho el flamenco para adultos”, apunta.

“Me apena que haya sectores que se han desvinculado de las escuelas para pasar a dar clases de bailes de salón o latinos en discotecas y pubs, pero es algo que en periodos de crisis suele suceder en muchos ámbitos y se da ese intrusismo profesional del que pocos se libran”, puntualiza.

“En nuestra escuela, intentamos dar la formación más académica posible, dentro de los límites de tiempo que dedican los alumnos, ya que, la mayoría de las veces, lo consideran una actividad extraescolar y lúdica, y después cuando ven la preparación que se necesita para progresar, saben que deben emplear mucho más tiempo del habitual, y eso no siempre es fácil de conseguir”, cuenta.

A lo que añade que cuando “lo conseguimos, la evolución de aquellas que tienen además las aptitudes suficientes, se presentan por libre a los conservatorios profesionales y terminan los estudios oficiales, gracias a la preparación que llevan. Muchas de nuestras alumnas lo han conseguido y estamos muy felices por ello”, relata emocionada.

“Por el centro han pasado cientos de alumnos”

En estos 20 años de historia han pasado por el centro “cientos de alumnos, pequeños y mayores, pues además también impartimos clases para adultos de flamenco, ballet-fit, pilates y yoga”. “Y solemos hacer intensivos de latinos y master class y talleres con profesores invitados”.

“Durante algunos años también tuvimos chicos en las clases de danza y lo hacían genial. No lo digo por decir, es que es la verdad y se puede ver en los vídeos de festivales en los que participaron. Ahora, si vienen chicos, lo hacen a hip hop o bailes de salón. Me encantaría que los padres y madres valoraran la danza para sus hijos, tanto como el deporte de cualquier tipo. Ambos son compatibles en todas las personas y muy enriquecedor”, concluye.

Un comentario sobre “La Escuela de Danza Aula Réggia celebra su XX aniversario con la gala ’20 años… Sentimientos’

  • el 14 junio, 2018 a las 9:45 pm
    Permalink

    Muchas gracias por tan bonito reportaje, Todo Benicássim.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *