La gestión forestal para la lucha contra el fuego, a debate en el ciclo ‘Temps de Muntanya’ La Concejalía de Cultura y el Centre Excursionista programan para el 16 y 17 de febrero conferencias sobre temas ambientales y de deporte de montaña


Redacción // Benicàssim
El concejal de Cultura, Javier Alonso, ha avanzado el programa del ciclo Temps de Muntanya, que cada año acerca a los benicenses conocimientos y curiosidades sobre la relación de nuestra sociedad con la montaña. En esta ocasión, el ciclo está compuesto por tres conferencias que tendrán lugar en el Espai de la Música entre los días 16 y 17 de febrero a las 20.00 horas.

El ciclo está organizado por el Centre Excursionista de Benicàssim y esponsorizado por el Ayuntamiento con el fin, como ha declarado Javier Alonso, “de difundir la cultura de la montaña y el cuidado y respeto por el entorno natural. Además, nosotros, precisamente en Benicàssim, defendemos y creemos en la salvaguarda de la montaña como uno de nuestros tesoros patrimoniales más preciados, no en balde el Parque Natural del Desert es uno de los lugares más bellos y queridos de nuestra provincia”.

De hecho, Alonso ha querido agradecer al Centre Excursionista “su trabajo en la organización del ciclo y su voluntad de abrirlo al mayor número de público posible para difundir esa cultura de la montaña”.

Durante los tres días de programación, los asistentes podrán disfrutar de la narrativa de dos experiencias de alta montaña de la mano de algunos de sus protagonistas y una charla sobre el cuidado y gestión forestal de los bosques para prevenir, combatir y superar el fuego.

El jueves, 15 de febrero, Miriam Molero ofrecerá la conferencia: TREKKING DEL BALTORO: UN VIAJE AL CORAZÓN DE PAKISTÁN Y SUS MONTAÑAS INFINITAS.

El trekking del Baltoro es uno de los más anhelados por montañeros de todo el mundo, puesto que allí se puede disfrutar de la privilegiada vista de una de las montañas más bonitas y difíciles del planeta, el K2. Andar ocho días por un laberinto de hielo y rocas, superar el glaciar Baltoro, de 57 kilómetros de largo son algunos de los hitos de esta aventura.

El viernes, 16 de febrero, Jorge Mataix, catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola, ofrecerá la charla EL POSTINCENDIO: HACIA UNA GESTIÓN FORESTAL ORIENTADA A CONSEGUIR BOSQUES SALUDABLES Y RESILIENTES CON EL FUEGO.

En la conferencia, se abordará el fuego como un factor ecológico natural que ha contribuido a la formación del bosque mediterráneo, pero la alteración de su régimen (frecuencia de incendios, intensidad, etc.) debido a la actividad humana y las transformaciones que han sufrido nuestras montañas en las últimas seis décadas lo ha convertido también en un problema medioambiental, social y económico en algunos casos. Son muchos los factores que influyen en el grado de afección de un incendio y por lo tanto es necesario un diagnóstico preciso para decidir si son necesarias medidas postincendio o no, y cuáles. Con los conocimientos actuales, la gestión postincendio tiene que ir encaminada a preservar el suelo y conseguir que los bosques sean más resilientes con los futuros incendios.

Finalmente, el sábado, 17 de febrero, Pascual Fuster, ofrecerá la última conferencia del ciclo titulada: ASCENSIÓN AL PICO LENIN.
Este pico forma parte de las cinco montañas de más de 7.000 metros que conforman el llamado Leopardo de las Nieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *