La historia de la Línea XYZ da inicio al ciclo ‘Temps de Muntanya i Natura’ El Centro Excursionista de Benicàssim y la concejalía de Cultura organizan hasta el sábado actividades sobre temas ambientales y deporte de montaña


Foto Copyright: Todo Benicàssim

Redacción // Benicàssim
La historia de la Línea XYZ ha dado inicio este jueves al ciclo de actividades ‘Temps de Muntanya i Natura’ organizado por el Centro Excursionista de Benicàssim con el apoyo de la concejalía de Cultura. Los temas ambientales y los deportes de montaña centrarán las actividades programadas hasta el sábado y que acoge el Espai de la Música Mestre Vila.

Carlos Mallench Sanz y Francisco José Albelda García han ofrecido la conferencia «La Guerra Civil en la Serra d’Espadpa: pasado, presente y futuro de nuestro patrimonio militar». En ella, los ponentes explicaron en qué consiste la Línea XYZ, también conocida como Línea Matallana.

Se trata de un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para el uso de las tropas republicanas. Fue la franja de territorio más fortificada de la Batalla de Levante y el escenario de las principales batallas. En ella trabajaron más de 14.000 personas y se enfrentaron prácticamente medio millón de soldados.

La línea se extendía desde la costa de Nules hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las comarcas de Castelló, València y una parte de Teruel hasta entrar a Cuenca.

Viernes 15 de febrero

Este viernes, 15 de febrero, se proyectará el documental a cargo del escalador malagueño Manuel González (Lolo), sobre las expediciones Andalucía 2×8.000 (2012) y Dhaulagiri 2013, de una hora de duración. La actividad arrancará a las 20h en el Espai de la Música.

Los asistentes conocerán lo que sucedió durante la escalada de dos ochomiles: el Gasherbrum II, de 8.035 metros, y Dhaulagiri, de 8.172.

El documental muestra las dos ascensiones y las características de las aproximaciones caminando hasta los campamentos base. Dos montañas, dos países: el Pakistán y Nepal. Dos cordilleras: Karakorum y el Himalaya. En definitiva, dos aventuras con desenlaces completamente distintos.

Sábado 16 de febrero

El sábado, 16 de febrero, Pascual Fuster hablará sobre el «Trekking del Everest».  Desde el campo base de esta montaña, pasando por los collados de Renjo Pass (5.360 m), Cho La Pass (5.368 m) y Kongma La (5.535 m), y ascensión a los picos Goyko Ri (5.357 m) y Kala Patthar (5.550 m).

Posiblemente el trekking más exigente del mundo. Realizado en 18 jornadas de 8 a 10 horas diarias de marcha efectiva, en ocasiones a más de 5.000 m y desniveles de más de 1.000 m positivos y otros tantos de negativos.

Recorre zonas del Nepal como el Parque Nacional de Sagarmattha, con las montañas más altas del planeta como telón de fondo y su gente y costumbres únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *