La película ‘El Insulto’ llega este fin de semana al Teatro Municipal de Benicàssim El film se centra en un conflicto prácticamente desconocido en Occidente: el que mantienen los libaneses con los refugiados palestinos, a raíz de la llegada de los segundos al país de los cedros huyendo de los israelíes; les desprecian por considerarles una suerte de invasores


Foto Copyright:

Héctor Lobo // Benicàssim
Todo comienza cuando Toni, cristiano libanés, derrama agua por accidente sobre el capataz de una obra, el palestino musulmán Yasser. Éste último, furioso, insultará a Toni. Ahí empieza una pelea que terminará ante la justicia y llegará a ser un conflicto nacional.

Éste es el planteamiento de la última película del director Ziad Doueiri, cineasta singular que, como en interesantes películas anteriores (West Beirut, Lila dice o El atentado) sigue hurgando en las heridas de Oriente Medio.

En este caso se centra en un conflicto prácticamente desconocido en Occidente: el que mantienen los libaneses con los refugiados palestinos, a raíz de la llegada de los segundos al país de los cedros huyendo de los israelíes; les desprecian por considerarles una suerte de invasores.

La película El Insulto funciona como parábola político social, donde uno de esos absurdos conflictos vecinales puede llevar a la perdición. Una nimiedad que, por culpa de nuestro orgullo y nuestra terquedad, va degenerando en un problema más grande, mucho más complicado de erradicar, que revela prejuicios, traumas interiores y resentimientos del pasado.

El resultado es un ejemplo de cine judicial de calidad, con visión humanista y deseo de tender puentes entre las distintas partes, que siempren acaban encontrando razones convincentes para su comportamiento.

Doueiri, al final, deja que sea el espectador el que acabe siendo juez. El árbitro de las pequeñas grandes tragedias de nuestra existencia.

¡Nos vemos en el cine!

VIERNES 18 …………………………………..22:30 h V.O. árabe S. castellano
SABADO 19……………………………..19:30 h – 22:30 h Doblada castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *