Los partidos de la oposición de Benicàssim presentarán siete propuestas en bloque para los remanentes Consensúan invertir los 1,6 millones de euros en la prolongación de la CV-149, la urbanización del tanatorio, un ambicioso skatepark, viviendas sociales, una zona de playa para mascotas, barreras acústicas para los festivales y butacas y camerinos del teatro


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Los cuatro partidos de la oposición de Benicàssim –Compromís, PSPV, Ciudadanos y Ara– presentaron este martes, mediante una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Castellón, sus propuestas en bloque para invertir los 1,6 millones de euros del remanente del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2017, tras haber llegado a un acuerdo.

El listado consensuado incluye un total de siete iniciativas, la prolongación de la CV-149 (450.000), la urbanización e iluminación del tanatorio (343.000 euros), butacas y camerinos del Teatro Municipal (340.000), la construcción del skatepark (180.000), la adquisición y adecuación de dos viviendas que pasarán a ser sociales (167.000), barreras acústicas en el recinto de festivales en la parte de la N-340 (115.000) y la delimitación y adecuación de una zona de playa para mascotas (5.000).

Los cuatro partidos han aprovechado así la situación del equipo de gobierno en minoría (con seis concejales del PP y uno de ARB) para decidir las inversiones de los remanentes, mediante una moción para el próximo pleno del 25 de mayo. Compromís cuenta con tres ediles, PSPV con otros tres, Ciudadanos tiene dos y Ara otros dos, lo que suman un total de 10 votos.

Propuestas Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, defendió la importancia para su grupo del “desarrollo de la CV-149 para descongestionar el tráfico y optimizar y poner en valor el recientemente instalado bus exprés”, que conecta con mayor rapidez el municipio con la capital.

También apoyó la “creación de la pista de skate prometida con un presupuesto de entre 150.000 a 250.000 euros y no los 60.000 euros que había decidido consignar finalmente el equipo de gobierno”.

Asimismo, destacó que su partido sigue apostando por llevar a cabo el espacio polifuncional, aunque se trata de una actuación “que requiere 1.500.000 euros (casi la totalidad del dinero existente en los remanentes)”, por lo que no se ha podido incluir, “y como en todas las negociaciones, todas las partes tienen que ceder en algo”.

Defendió su importancia explicando que la carencia de un espacio de estas características, para fiestas o eventos, hace que se tenga que utilizar el polideportivo, con el consecuente perjuicio de los clubs deportivos que lo utilizan.

Propuestas Ara

El portavoz de Ara, Manolo Begués indicó que una de las sugerencias de su grupo era también, “incluso desde el pleno de presupuestos, la pista de skate”. “Hemos conseguido llegar a un acuerdo y destinar 180.000 euros a una instalación que tenga todas las disciplinas que nos han solicitado los usuarios para poder hacer competiciones, campeonatos y cursos para los centros escolares”. Además, es una iniciativa que “podría traer a mucha gente a nuestra localidad” y “es un turismo que Benicàssim no tiene”.

Según trasladaron desde el Club de Skate de Benicàssim, esta ambiciosa pista de skate debería tener las siguientes disciplinas: rampa (que se suele hacer en pools y bowls y miniramps), calle (o street en inglés, en la jerga normal de los skaters) y suelo o flat para longboard y freestyle. El objetivo sería que pudiera albergar campeonatos, incluso, a nivel mundial, para situar a Benicàssim en el mapa de este deporte.

Por otro lado, desde Ara, Begués explicó que han solicitado los paneles acústicos para el recinto de festivales para minimizar el ruido y favorecer la convivencia con los vecinos. “Los festivales tienen que estar pero la tranquilidad de los vecinos también”, dijo.

Y remarcó la iniciativa de delimitar una zona de playa para mascotas. Según recordó, es una propuesta que ya se aprobó en un pleno hace un año y que cuenta con más de un millar de firmas. En cuanto a su ubicación, sugirió la zona comprendida entre la desembocadura del barranco de Farja y la Escuela de Vela, “ya que hay fachadas que impiden que los perros se vayan hacia la carretera y es la zona que se propuso por participación ciudadana, porque además está cerca del pueblo, pero estamos abiertos a cualquier zona y que se hagan los estudios necesarios”.

Y apuntó que hay otros municipios tan turísticos como Ibiza o Tenerife que ya tienen playas para mascotas, lo que supondría un aliciente más para el turismo de Benicàssim.

Propuestas PSPV

El portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista, Miguel Alcalde, trasladó su descontento por la “parálisis total por solucionar los grandes problemas de Benicàssim”, poniendo como ejemplo proyectos como el de la CV-149 “que luego no se licitan”, o que “no hay ningún PAI en ejecución, que la depuradora no se ha empezado o que el acceso norte a Benicàssim no se ha hecho”, entre otros.

Asimismo, puso de manifiesto que en el municipio “no se hace prácticamente nada, más allá de las obras ejecutadas por la Generalitat Valenciana en el Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) o en Villa Elisa”.

También criticó que las obras del Puente de Farja “ya deberían estar finalizadas” y la inversión del equipo de gobierno en obras como cerrar la rotonda en el cruce de la Gran Avenida Jaume I con la calle Sarthou Carreres.

“Llevaremos al próximo pleno nuestra propuesta de inversión, que ha sido fruto del diálogo y del consenso, cosas que el equipo de gobierno desconoce”.

Propuestas Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Bonet Hancox, indicó que la lista de propuestas “que vamos a presentar está consensuada, hay cosas que estamos más o menos de acuerdo, pero lo importante es el consenso”. “Las que presentábamos nosotros eran cuatro: viviendas sociales, un centro cívico para la zona sur, la pista de skate y un carril bici entre Montornés y Mohíno”, recordó, de las cuales se han podido consensuar dos.

Los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para pedir a la alcaldesa, Susana Marqués, que destine los 1,6 millones de euros de los remanentes «a unos proyectos diferentes a los que tenía previsto destinarlos el PP», coincidieron en señalar los representantes de la oposición.

“El equipo de gobierno nos presentó una serie de propuestas que nosotros entendíamos que la mayoría se podrían haber incluido en el presupuesto de este año», en palabras de Bonet. Según Hancox, «no podíamos aceptar una lista cerrada de propuestas, en algunos casos, absolutamente banales, que no beneficiaban al interés general».

“Ante esta apatía del PP y ARB, los otros cuatro grupos con representación hemos estudiado las necesidades y demandas de los vecinos para priorizar las que consideramos esenciales y pedimos que el superávit vaya destinado precisamente a eso», remarcó el edil.

En este sentido, Bonet subrayó que Marqués “no tuvo nunca intención de consensuar el destino de los remanentes y, esta vez, su prepotencia le ha pasado factura”.

“Esperemos que no sea la única ocasión que podamos llegar a acuerdos con Ciudadanos, porque nosotros políticamente no nos ponemos ninguna limitación o líneas rojas más allá de la corrupción”, concluyó el portavoz de Compromís.

Fernández (Ciudadanos) argumentó que ante “el intento de imponer unas partidas concretas un equipo de gobierno en minoría, hemos presentado un documento alternativo en bloque todas las fuerzas políticas”.

“Desde el equipo de gobierno se nos presentaron unas propuestas, con algunas estábamos de acuerdo y con otras no, lo que no estamos de acuerdo es a una imposición, en no llegar a un consenso entre las diferentes fuerzas políticas y más cuando un gobierno está gobernando en minoría, por eso hemos decidido consensuarlo con los demás grupos municipales”.

Propuestas PP y ARB

Cabe recordar que las iniciativas presentadas por el equipo de gobierno (PP y ARB) son 18 y priorizan el encauzamiento del barranco de la Parreta para dar solución a los problemas de inundabilidad de la zona sur (250.000 euros) y la urbanización del entorno del tanatorio para su puesta en marcha (243.000).

En materia cultural, la sustitución de butacas del teatro (310.000), remodelación camerinos (30.000), suministro bomba contra incendios (5.360); y en deportes, primera fase de la pista de skate (60.000) y bomba geotermia piscina (14.216). También inversiones en playas, para la obra de hormigón impreso del entorno de la Torre Sant Vicent (40.000), suministro de maquinaria para limpieza de arena (65.000), módulo triple playas accesibles (23.000) y reposición maderas playa (36.000).

Además, proponen inversiones en accesibilidad y movilidad (263.847 euros), incluyendo la remodelación de la calle Encarnación Marzá, para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida al Ayuntamiento y los servicios municipales; en medio ambiente (95.000), parques y jardines (34.663) y atención al ciudadano (30.000).

Puede consultarse la explicación de este paquete de propuestas (PP y ARB) en el siguiente enlace: https://todobenicassim.com/el-bipartito-prioriza-el-encauzamiento-del-barranco-de-la-parreta-y-el-tanatorio-en-los-remanentes/

2 comentarios sobre “Los partidos de la oposición de Benicàssim presentarán siete propuestas en bloque para los remanentes

  • el 16 mayo, 2018 a las 4:02 pm
    Permalink

    Estos no se han enterado de que en el recinto de festivales no pueden hacer. El contrato venció el 30 de Abril y ,de momento,no se ha renovado.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2018 a las 1:32 pm
    Permalink

    Susana Marqués actúa como una déspota y una inquisidora en lo relativo a los presupuestos participativos, ¿se cree que Benicasim es su propiedad o qué?

    Ya basta de políticos déspotas y cerriles.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *