Redacción // Benicàssim
Las obras de rehabilitación de Villa Elisa ya han salido a licitación, tras la publicación del anuncio este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia. Con un plazo de trece días naturales a partir de esta fecha, las empresas interesadas en ejecutar la construcción podrán presentar sus ofertas para conseguir la adjudicación de los trabajos.
El proyecto de ejecución parte con un presupuesto de 2,5 millones de euros que se destinará a devolver el valor al palacete de estilo neoclasicista y que es uno de los iconos del Paseo Pilar Coloma de Benicàssim y del inicio de la tradición turística de la localidad.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha manifestado que “seguimos dando pasos firmes hacia la finalización de este proyecto porque queremos que, por fin, los vecinos de Benicàssim puedan aprovechar y disfrutar de su patrimonio. Fue uno de mis compromisos cuando asumí la responsabilidad de gobierno en la alcaldía y ahora puedo decir con satisfacción que nos ha costado mucho, pero lo hemos conseguido. Hemos desbloqueado el proyecto y lo vamos a conseguir convertir en un centro de congresos y sociocultural para impulsar el dinamismo de nuestra ciudad”.
Este proyecto de obra ha sido redactado por los arquitectos José Ramón Torno, Carlos Ortega y Aleksandra Mrdja, con la participación como asesor emérito de Manuel Portaceli el redactor original del primer proyecto.
Respetar la singularidad del edificio
Los trabajos que se acometerán parten con un objetivo primordial, como es respetar la singularidad de este edificio emblemático construido en 1943. Pero al mismo tiempo va a dotarlo de los espacios y áreas de gestión y trabajo necesarios para convertirlo en un lugar de referencia para usos múltiples.
La nueva Villa Elisa verá remodelado completamente su interior dotándolo de sala de exposiciones, sala de actos, salón de recepciones, aulas multiusos y aulas tecnológicas entre otras dependencias que servirán para el correcto funcionamiento de todo el complejo sociocultural.
También habrá cafetería
Además, por otro lado, el edificio auxiliar, es decir, el antiguo almacen, se convertirá en una moderna cafetería que den servicio de restauración al edificio y, probablemente al público de manera abierta.
El presupuesto de la obra asciende a 2.520.609,30 euros para su licitación. Y, por otra parte, el plazo de ejecución será de 10 meses, a partir del inicio de la obra, que podría dar inicio a principios de 2018, ya que tras la licitación por procedimiento urgente, su adjudicación se prevé dentro de este mismo año.
El proyecto de remodelación de Villa Elisa contempla la actuación sobre toda la parcela de una superficie total de 4.263 m2 y los dos edificios que cuentan con una superficie construida entre ambos de casi 2.000 m2.
Espero que este nuevo proyecto en Villa Elisa no perjudique la vida diaria de sus vecinos conlindantes, sobretodo en el tema de la cafetería (situación que me preocupa mucho). Los propietarios de las villas destinamos importantes recursos, además del IBI q pagamos, a mantener dichas villas en excelente estado, conscientes del privilegio del q disfrutamos. No obstante no todo puede ir en la misma dirección y creo que merecemos también cierto cuidado municipal.