Las playas de Benicàssim cuentan con cuatro nuevos oasis tras el trasplante de nueve palmeras La localidad cuenta así, a lo largo de sus seis kilómetros de costa, con alrededor de 230 palmeras en la arena, la mayoría 'Washingtonia robusta', a las que se suman las 'Washingtonia filifera'


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim cuenta con cuatro nuevos oasis de palmeras en las playas gracias al reciente trasplante de nueve especies de Washingtonia filifera donadas. Los ejemplares, poco habituales en paisajes mediterráneos y plantaciones ornamentales, se han plantado en las playas Els Terrers, junto al Eurosol, y desde el Voramar a l’Almadrava.

La localidad cuenta así, a lo largo de sus seis kilómetros de costa, con alrededor de 230 palmeras en la arena, según informaron desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento. De las cuales, la gran mayoría –unas 220– son Washingtonia robusta; y unas pocas Phoenix dactylifera.

En cuanto a las filiferas, también denominadas Washingtonia de California, son de tronco muy grueso y más difíciles de ver en este entorno. Además, son muy altas, de seis a ocho metros de altura; y de las más grandes que se han trasplantado hasta la actualidad.

Asimismo, se ha establecido un sistema de riego localizado como en el resto, puesto que es una especie que necesita mucha agua dulce para el continuo lavado de su sistema radical, debido a la intrusión marina por su proximidad al mar, aunque toleran bien la salinidad.

El trasplante se ha realizado “en la mejor época del año, con el principio del calor; y así cuando suban más las temperaturas ya estarán asentadas en su espacio y enraizarán bien, estando ubicadas cerca del agua”, explicaron desde Medio Ambiente.

El concejal de esta área en el Ayuntamiento, Clemente Martín, indicó que de este modo “se amplían los oasis de las playas, sin ningún coste para el Ayuntamiento, salvo el mantenimiento propio”. “Los trabajos se han llevado a cabo por parte de la brigada municipal y la empresa de jardinería contratada por el consistorio”, indicó.

Muy cerca, en los paseos marítimos hay aproximadamente otras 400 palmeras, la mayoría de ellas, en este caso, datileras.

Asombrantes ejemplares que contribuyen en la imagen paradisíaca del municipio, que además cuenta con todas sus playas galardonadas con el distintivo de bandera azul.

En total, el municipio dispone de casi 900 palmeras en espacios públicos dentro del término municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *