Los artesanos del Mercadillo del Torreón piden volver al paseo marítimo

Los comerciantes temen que el cierre del párking sea su ruina la próxima edición por la merma de viandantes y lanzan una encuesta para cambiar de ubicación

Foto Copyright: Todo Benicàssim

Eva Bellido // Benicàssim

Los comerciantes del Mercado Artesanal Torre Sant Vicent de Benicàssim piden volver a su ubicación tradicional, en el paseo marítimo, ya que temen que el cierre del gran párking de la zona será para la próxima edición su ruina.

Este popular y consolidado mercadillo, que este año cumple precisamente 30 años en la localidad costera, comenzó celebrándose en la antigua plaza del Torreón, en 1989, donde permaneció hasta el 2011.

Fue con motivo de las obras de remodelación de todo este espacio, en el 2012, financiadas por el gobierno estatal, cuando el Ayuntamiento instó a los artesanos a trasladar sus puestos a otra zona próxima, reubicándolos finalmente en el Passeig de les Arts.

Un vial peatonal que se encuentra de paso entre el párking de gran capacidad de la calle La Corte, en el que suele aparcar la mayoría de las personas que acuden a la zona; y la playa Torre Sant Vicent.

«Las ventas cayeron un 40% con el cambio de ubicación»

Desde la asociación de este mercado, su presidente, el artesano Juan Payá, recordó que ya el primer año del cambio de ubicación «tuvimos una pérdida del 40% de las ventas». El traslado les pasó factura. Y es que el gran flujo de personas transcurre por el paseo marítimo, desde el Voramar hasta el Torreón y viceversa.

Poco a poco reconoce que el negocio «ha ido recuperándose», gracias a las campañas de promoción que se han ido llevando a cabo y a medidas como la instalación de carpas de sombra desde el año pasado. «No funciona igual como antaño en el paseo, pero ha ido mejorando», dice.

El párking del Torreón desaparece

«Y seguiríamos estando contentos en esta ubicación porque empezaba a funcionar, pero el año que viene nos hundiremos, ya que desaparece el párking y son 400 vehículos de personas que dejarán de vernos. Nuestra visibilidad es del párking a la playa y viceversa», lamenta.

El Ayuntamiento alquilaba esta amplia zona de aparcamiento durante muchos años a un particular, pero, tras el verano, este espacio dejará de estar operativo para este fin, pues comenzará la construcción de los tres bloques de viviendas previstos.

Ante la futura situación y la preocupación de más comerciantes y hosteleros de las inmediaciones, «se ha conseguido que la misma promoción deje 50 o 60 plazas para párking», traslada Payá.

Los comerciantes temen que el número de visitantes y transeúntes «se reduzca drásticamente, pudiendo acarrear la desaparición del mercado por falta de público» a partir de su próxima edición en el 2020.

Encuesta para saber la opinión de los vecinos

Los artesanos han iniciado una campaña de recogida de votos para la participación en una encuesta que han impulsado desde la asociación en su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/MercadodelTorreon/posts/2552415538102626?hc_location=ufi

En ésta preguntan a los ciudadanos si les gustaría que el mercado volviera a estar instalado en el paseo marítimo. En pocos días ya han dado su voto más de 600 personas. El 85% ha dicho que sí, frente a un 15% del no.

El sondeo continuará durante todo el mes de agosto, con el objetivo de recoger la opinión de la mayor cantidad de vecinos.

Asimismo, desde la asociación tienen previsto reunirse tras la finalización de la temporada con la actual concejala de Comercio, Vanessa Batalla, para trasladarle esta preocupación y poner sobre la mesa sus dos propuestas de ubicación.

Proponen dos ubicaciones en el paseo

Una sería colocar los 18 puestos «en las cabeceras de cada zona ajardinada, una caseta a cada lado del jardín, sin estar unidas, es decir, dispersas en nueve jardines, con la finalidad de no entorpecer el paso de los viandantes».

Y la otra consistiría en ubicarse en las proximidades del quiosco de los helados en dirección Voramar, «en una zona que se ensancha dos metros y medio, con las casetas de dos en dos en línea, dejando dos metros entre cada bloque de dos puestos», detalla el presidente.

«Somos 18 familias las que vivimos gran parte de esta temporada y estamos peleándolo», concluyó Payá. Por este motivo, están distribuyendo unos folletos en el mercado para informar a los vecinos y turistas de que pueden votar en la encuesta promovida en internet.

Un comentario sobre “Los artesanos del Mercadillo del Torreón piden volver al paseo marítimo

  • el 5 agosto, 2019 a las 8:01 am
    Permalink

    El mercado está en el passeig de les arts desde 2013, cuando el ayuntamiento cambió su ubicación. Nos costó varios años recuperar la clientela, para ello el parking jugó un papel importante, ya que el turismo exterior que no conoce el lugar hace el recorrido de la playa al parking por este paseo. Sin parking perdemos toda visibilidad, pues la mayoria de gente hace el recorrido entre Voramar y Torreón. El passeig de les arts queda absolutamente fuera del recorrido de la mayoría de turistas y viandantes. Necesitamos soluciones para la supervivencia del mercado, entre ellas puede ser el cambio de ubicación, si nos apoyas vota SI en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2552415538102626&id=623032797707586

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *