Eva Bellido // Benicàssim
Los jóvenes de Benicàssim vivieron este viernes el día grande de las peñas con una jornada intensa que arrancó con un multitudinario y animado pasacalle, que cruzó el centro del casco urbano al ritmo de una charanga.
Después, ya en el recinto ferial, disfrutaron de una paella ofrecida por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento en una comida de hermandad.
Por la tarde, la celebración se trasladó al recinto taurino, donde los jóvenes participaron en uno de los actos más divertidos y aclamados del programa, el Gran Prix. Los más atrevidos tuvieron que superar las pruebas dentro de la plaza, así como esquivar a las vaquillas, aunque fueron inevitables algunos revolcones.
A la entretenida jornada no faltaron la reina infantil, Marina Pauner, y su corte de honor.
Llegada la noche, las peñas cambiaron las camisetas y los vaqueros por sus mejores disfraces y acudieron al recinto para disfrutar del baile con la actuación de la orquesta Centauro, «que fue demandada por las peñas», según explicó el concejal Arturo Martí.
Actos sábado
Los festejos de Santo Tomás encaran ya su recta final. Las bicicletas han tomado este sábado por la mañana las calles del casco urbano con motivo de la celebración del Día de la Bicicleta.
Los participantes han realizado un recorrido por los principales viales con llegada al recinto de fiestas. La reina infantil, Marina Pauner, y su corte de honor han sido las encargadas de entregar los premios del sorteo realizado al final de la actividad deportiva.
Pasado el mediodía, los mayores del municipio han cobrado protagonismo dentro del programa festivo con el homenaje a los mayores de 80 años.
A Rosa Casañ Ramón y Pepe Tárrega Socarrades (hijo predilecto de Benicàssim), con 102 y 89 años respectivamente, se les ha hecho una recepción especial de la mano de las autoridades municipales, la reina infantil Marina Pauner, las damas y numerosos mayores que han acompañado a los dos homenajeados hasta la iglesia parroquial, lugar donde se ha oficiado una misa en honor a todos los que ya han pasado la franja de los 80 años.
Después del acto religioso y llegadas las 14 horas, el polideportivo municipal ha acogido la tradicional comida de hermandad.
La programación también ha incluido bous al carrer, con un encierro con astados del hierro de Alberto Garrido, y sigue exhibición taurina de la tarde (17.30), con vaquillas, y toro embolado por la noche (22.30).
Por la tarde, se celebra (19.00 horas) la primera carrera de Autos Locos de miembros de las peñas, con un recorrido por la calle La Comba, Mossén Oliver y meta en Santo Tomás. Los participantes traerán su auto sin motor fabricado de forma artesanal.
Durante la tarde también hay momento (19.00) para los bailes tradicionales de la mano de la XXXVII Trobada Folklòrica en la plaza de les Corts Valencianes y que contará con las actuaciones de la Agrupació Folklòrica El Cremaller, como grupo anfitrión, y del Grupo Baile L’Artusu de Figaredo de Mieres (Asturias). Antes, a las 18.30 horas dará inicio el pasacalle.
Además, la asociación de juegos de mesa La Carta Daurada realiza un torneo de cartas de cultura valenciana, con semifinal y final y regalos para los ganadores, en su sede de la calle Sequiota, a las 17.30 horas.
La jornada festiva finalizará en el recinto ferial con la actuación de la Gran Orquesta más disco The Luxe y posterior discomóvil.
Actos domingo
Las fiestas de Santo Tomás llegan a su fin este domingo con una concentración y exhibición de vespas, a las 09.00 horas, con un desfile por las calles; hinchable lúdico infantil acuático en la piscina (11.00); y el concurso de castillos de arena en la playa l’Almadrava, a las 12.00 horas.
También tendrá lugar el último encierro, con reses de la ganadería de Josefa Escrig, a las 13.30, en el paseo Pérez Bayer; y un desafío taurino entre los hierros de Alba Atenea y Fernando Mansilla, en el recinto taurino (17.30).
Un correfocs desde la plaza de la Estación hasta la playa Torre Sant Vicent (20.00 horas) por la colla Els Dimonis de la Plana y con la colaboración de Els Déus del Foc de Benicàssim, seguido de un castillo de fuegos piroacuático, despedirá oficialmente las fiestas de Santo Tomás.