Lo que no te puedes perder del 25 aniversario del Rototom en Benicàssim Te contamos los mejores planes del festival reggae, que se celebra del 16 al 22 de agosto, con los artistas más reconocidos del mundo y un sinfín de actividades


Foto Copyright:

Lydia Ferrando/ Eva Bellido // Benicàssim
El Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa, cumple 25 años con una edición repleta de guiños a su cuarto de siglo, mucha música y un sinfín de actividades del 16 al 22 de agosto, en el recinto de conciertos de Benicàssim.

Nueve espectáculos exclusivos que solo podrás ver en el Rototom 2018, sumado a los conciertos de los mejores artistas reggae y ska del mundo, principalmente jamaicanos, en los nueve escenarios de este año del recinto, prometen no defraudar y una edición memorable.

Aunque el Rototom lleve el reggae por bandera, no es solo música. Es mucho más. Conciencia social, medioambiental, cultura y ocio, con un completísimo programa en sus 13 áreas extramusicales, que construyen una ciudad repleta de planes.

Tardes de reflexión y debates en el Foro Social, talleres instrumentales con los Hermanos Thioune y desfiles de moda en African Village; o las charlas sobre salud y agroecología de Pachamama, con sesiones de yoga y terapias naturales.

El aprendizaje sobre cultura jamaicana en la Reggae University; la diversión en familia en Magicomundo, Rototom Circus o el Mercado ArteSano; el arte en directo de la Social Art Gallery; y la SunBeach del Solé, para bailar con desenfreno en la arena junto al mar, garantizan el entretenimiento.

Platos del mundo

A lo que se suma una atractiva oferta gastronómica con 40 propuestas con platos de cuatro continentes del mundo. Etiopía, Senegal, Marruecos o Costa de Marfil acercarán la cocina africana, mientras de América llegan los puestos de restauración de Perú, Cuba, Jamaica o Argentina.

La gastronomía asiática viajará por Tailandia, Japón e India y Europa tendrá su representación con las propuestas de Italia, Alemania, Grecia y España.

Todas ellas perfilan un interesante viaje de experiencias y sabores para descubrir, a través de la cocina y los fogones, la idiosincrasia y riqueza de cada país.

Todo, en un recinto en el que conviven cerca de 25.000 personas al día de más de medio centenar de países en un ambiente en el que reina la armonía, bajo el lema Peace&Love. Una gran fiesta intercultural que no puedes perderte. La novena edición ya en Benicàssim de este bonito festival que nació en Italia.

Jueves 16 de agosto

El cartel musical empieza pisando fuerte con dos de los pesos pesados del 25 aniversario, Julian Marley y Ben Harper, que actuarán en la jornada inaugural del festival abriendo la programación del Main Stage.

Julian Marley, uno de los hijos de Bob Marley, actuará por primera vez en el festival de Benicàssim, este jueves a las 21.00 horas. Junto con su banda, Julian Marley & The Uprising, llenarán el escenario de música reggae.

A los cinco años ya empezó a desarrollar una afinidad con el control del bajo, la guitarra, la batería y el teclado, dando a conocer su futura vocación como artista. Con los años formó su propia banda, The Uprising, en la que también colabora con su hermano Ziggy Marley, que ha actuado en anteriores ediciones del Rototom.

Ben Harper con The Innocent Criminals fue el primer cabeza de cartel que anunciaron en este 25 aniversario y actuará este jueves, a las 00.35 horas, en el Main Stage.

Maestro del Weissenborn slide guitar, el repertorio de Harper mezcla el blues, folk, gospel, funk y rock con generosas raciones de reggae que centrarán buena parte del repertorio de su espectáculo en Benicàssim. Un show diseñado en exclusiva para el festival e inédito en Europa por su formato reggae con el que Rototom Sunsplash explora y amplía su eclecticismo musical.

Viernes 17 de agosto

El cartel continúa con uno de los artistas más importantes y que repiten en el festival; Jimmy Cliff, ganador del premio Grammy, quien aún de gira a sus 70 años, hará bailar el 17 de agosto al público del Rototom con clásicos como el tema de la película de reggae The harder they come, en la que Cliff apareció como protagonista.

Cliff ocupará el escenario a las 00.45 horas, en el Main Stage. Su carrera se inició tocando ska en varias agrupaciones de la isla de Somerton District, St. James (Jamaica). Pero en 1967 comenzó a escribir canciones para la película de Perry Henzell, donde obtuvo reconocimiento y trascendencia entre los medios internacionales.

Seguidamente, actuará Sly & Robbie ft Yellowman, Johnny Osbourne y Bitty McLean. El momento de su actuación será a las 22.15 horas, en el Main Stage.

Sly & Robbie son un dúo de productores musicales jamaicanos. Conocidos por ser una de las grandes productoras de esta industria.

La agenda de debates la abrirá Cannabis recreativo. Qué consumos. Qué consecuencias este viernes, a las 18.00 horas, en el Foro Social. La sesión analizará el cambio de hábitos en el consumo de cannabis, polarizado en dos tendencias: el bajo en THC -principal compuesto psicoactivo del cannabis- y alto en CBD, con propiedades ansiolíticas y relajantes y que le ha llevado a ser legalizado en diferentes países, frente a variedades con alto contenido de THC y efecto rápido.

El objetivo de esta mesa es analizar y entender estos cambios, los consumos que se amparan en la supuesta inocuidad y se alejan de aquellos informados y responsables, y abordar las consecuencias.

An inconvenient sequel-Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, en el Foro Social, a las 16.00 horas, abordará bajo el protagonismo del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore lo inminente de una revolución energética una década después de que su predecesora, Una verdad incómoda, pusiera el cambio climático en el foco social.

Sábado 18 de agosto

El ska llegará a los escenarios del festival con The Skatalites ft Derrick Morgan, Doreen Shaffer, Vin Gordon, que actuarán este sábado a las 20.30 horas, en el Main Stage. The Skatalities es un grupo jamaicano conocido por ser el creador del ska. Repiten en el Rototom y son nuestros imprescindibles del sábado.

Sus primeras grabaciones de este género datan en junio de 1964, aunque anteriormente habían trabajado y distribuido su música por Jamaica. A pesar de que la mayoría de los componentes han sido reemplazados, la banda continúa actuando en festivales haciendo bailar al ritmo de ska a todo el mundo.

Por otro lado, en el Foro Social Plásticos, la vida no es desechable tomará el relevo para denunciar la conversión de los océanos en vertederos de plástico por el consumo exponencial de este material y abordar la responsabilidad social e individual a la hora de frenar esta degradación ambiental que también afecta a la salud.

Smoking weed with the president of Uruguay trasladará al público al primer país del mundo en legalizar la marihuana, bajo el gobierno de José Mujica, y CBD: el cannabis light, pondrá la mirada en el nuevo paradigma de consumo que podría abrirse con este cannabinoide, exento de los efectos psicoactivos que se asocian a la marihuana.

Domingo 19 de agosto

Los artistas españoles no podían ser menos, por ello este domingo destaca la presencia de Morodo en el cartel, conocido a nivel nacional por ser uno de los artistas españoles más influyentes de la música jamaicana. Su actuación será a las 22.00 horas, en el Main Stage, junto con Okoumé Lions.

A los 14 años ya era habitual verlo en competiciones de Hip-Hop o en eventos jamaicanos. Desarrolló pronto su afición por esta música. En 1999 se estrenó creando un disco con Smooka, donde incluyó el tema conocido La Esencia 1.

El artista ha actuado sobre todo en España, pero también en otros países como Bélgica, Holanda, Portugal y Alemania. Además, forma parte de la organización One Love Crew, en colaboración con la Comunidad Rastafari.

Además, la noche promete con el show de David Rodigan, conocido por contar historias mediante música reggae, que se pone bajo la batuta de los 25 músicos de la Outlook Orchestra. Su actuación se realizará a las 00.45 horas, en el mismo escenario.

En el Foro Social, a las 18.00 horas, el debate girará en torno al fenómeno del top manta en la sesión Dignidad mantera. El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona –más conocido como Sindicato Mantero- y la cooperativa Diomcoop, presentarán los proyectos que desarrollan, con el apoyo de organizaciones como PlayGround Do, para generar condiciones de vida dignas para las personas que no tienen regularizada su situación como migrantes, ligados muchas veces a la venta ambulante.

Los pases audiovisuales seguirán con Cowspiracy: The Sustainability Secret, a las 16.00 horas, sobre la devastación medioambiental de la industria animal.

Lunes 20 de agosto

Y no podría haber un Rototom Sunsplash sin la aparición de Alborosie, que actuará con Shengen Clan y miembros de la banda The Wailers (el grupo de Bob Marley que actuó el año pasado en el Sunsplash), para festejar los 25 años de trayectoria del italiano afincado en Jamaica, en el Main Stage, a las 00.00 horas.

De nacionalidad italiana, pronto destacó por su virtuosidad en el mundo de la música, y formó varios grupos de reggae, buscando siempre las raíces de la música jamaicana.

 

Caminando juntos con los refugiados, el debate programado en el Foro Social, a las 18.00 horas, pondrá sobre la mesa un drama, el que viven quienes huyen del horror por mar, y que lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa.

El debate acercará también el desamparo legal de las organizaciones que salvan las vidas de las personas migrantes en el mar, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid, encausadas tras ejercer su labor humanitaria.

Además, también se proyectará Imagine Elephants: una experiencia sobre el juego y la infancia, a las 16.00 horas, en el Foro Social.

Martes 21 de agosto

Otro destacado artista español forma parte del cartel del festival, en este caso es Green Valley, en el Main Stage a las 20.30 horas. La banda española de reggae y dancehall es conocida por demandar las injusticias sociales mediante canciones para llegar a la gente.

También actuarán varios artistas conocidos en un único concierto con el nombre de Italian Reggae All Stars; Africa Unite, Giuliano Palma, Raiz, Brusco, Nina Zilli, Train To Roots, Michela Grena. Ocuparán el escenario a las 22.15 horas, y crearán un espectáculo con diferentes voces y ritmos. 

Mientras, el médico de Proactiva Oper Arms, Guillermo Cañardo, narrará en el Foro Social, a las 16.00 horas, el sufrimiento, las dificultades y la esperanza de las personas migrantes y el esfuerzo de quienes tratan de salvar sus vidas en el Mediterráneo, en una charla llamada Héroes Invisibles-Mediterráneo Central.

La educación cerrará el turno de palabra y reflexión ese mismo día.  Jugar, educar para la vida, acercando la mirada de la educación creadora y su manera de entender el proceso educativo, más allá de los parámetros tradicionales y en la que el juego emerge como elemento esencial.

Mientras en esta jornada se celebrará una de las actividades más coloridas y exitosas de las últimas ediciones del Rototom, el desfile de moda africana en el área de African Village, a las 16.00 horas.

Miércoles 22 de agosto

Finalmente, para cerrar el festival, llegará el grupo jamaicano The Migthy Diamonds, con una gran influencia rastafari. Se subirán al Main Stage a las 20.30 horas.

Otro imprescindible será Orishas, un grupo cubano de la Habana que ha revolucionado la música en su país y se han dado a conocer a nivel internacional. Será a las 01.15 horas, cerrando el Main Stage.

Además, se proyectará el último documental del Foro Social 2018, Refugiando esperanzas, de Pallasos en Rebeldía, a las 16.00 horas. El broche a un ciclo de palabra activa arropado bajo el lema Caminando juntos.

Puedes consultar el resto de actividades desde el 16 hasta el 22 de agosto en la página web del Rototom Sunsplash https://rototomsunsplash.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *