Redacción // Benicàssim
Originario de Veracruz y formado en el Conservatorio Statale di Musica Jacopo Tomadini en Udine de Italia, Alejandro Córdova es el ganador de la edición 2017 del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim.
El ganador actuó en segundo lugar en la gran final, con un repertorio en el que interpretó Concierto del Sur. Allegro moderato. Andante. Allegro moderato e festivo y Preludio 5 del maestro Ponce y el Gran Vals, Marieta y María, del maestro Tárrega.
El jurado, que tuvo una complicada tarea en la noche del viernes, estuvo compuesto por Michael Lewin, concertista y catedrático del Reino Unido y acompañado por los vocales y, también concertistas, Rafael Aguirre, Adriano del Sal, Franz Halasz y el musicólogo Javier Suárez.
Alejandro Córdova obtuvo un premio de 12.000 euros y la grabación de un CD, además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.
Así, el segundo premio, dotado con 4.808 euros, recayó en Mircea Gogoncea, quien acumuló también en su palmarés de la noche el premio del público, dotado de 1.653 euros.
El tercer gran premiado fue el coreano Deion Cho, que consiguió el premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros. Deion Cho interpretó para la gala las piezas de Tárrega de El Columpio y Rosita.
Finalmene, el premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad Valenciana y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros, recayó en el joven intérprete Jonnathan Esteve Aranda.
El concejal de Cultura, Javier Alonso, señaló que un «año más, el certamen de guitarra ha demostrado que está en plena vigencia y es uno de los pilares del prestigio de los concertistas que buscan dotar a su currículum musical de una patina de calidad. Como cada año, la consolidación del festival y su pervivencia está más que asegurada con las expectativas que se generan y lo alto que se ha puesto el listón entre los participantes de todo el mundo”.
Alonso adelantó que ahora «empezamos ya a pensar en la nueva edición y como impulsarla y motivarla para conseguir seguir añadiendo calidad y promoción para que este certamen sea un aliciente más para acudir a Benicàssim a escuchar la mejor música de guitarra clásica del momento”.