El Pacto Territorial por el Desarrollo Local y el Empleo de la Plana Alta Nord informó de la contratación de una empresa para la elaboración del estudio-diagnóstico del territorio del ámbito de los municipios miembros, hasta la actualidad nueve, Orpesa, Cabanes, Benlloch, Serra Engarcerán, Torreblanca, La Torre d’en Doménech, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, y Benicàssim.
La concejala de Promoción Económica y Empleo de Benicàssim, Elena Llobell, asistió a la reunión del consejo rector que tuvo lugar en el municipio de Cabanes. Y, según explicó, el objetivo del encuentro, fue el de “informar por parte de la secretaria técnica del pacto, que ostenta el Ayuntamiento de Benicàssim, sobre las actuaciones que se están llevando a cabo como la contratación de esta empresa y los avances».
El acuerdo nació con la intención de dar trabajo a los 2.690 vecinos desempleados de estas localidades. Llobell destacó la importancia de este primer análisis que lo que hace es “obtener una foto fija de la situación socioeconómica del territorio en su conjunto con el fin de diseñar posteriormente estrategias de desarrollo y dinamización económica de futuro sobre una base realista”.
“No se trata de ir a ciegas ni de experimentar con acciones que cuesten recursos sin saber que hay una demanda laboral potente que absorba a los desocupados del entorno. Hemos de conocer qué se necesita, qué necesitamos para afrontar la demanda y establecer las bases de cómo conseguir ese objetivo”, declaró.
Durante el encuentro también se aprobó, por unanimidad, la solicitud de adhesión al pacto del municipio de Vall d’Alba, que se suma así a la iniciativa.
A la reunión asistieron los representantes de los consistorios miembros, representantes de las organizaciones sindicales UGT-PV y CCOO-PV, así como el director territorial del Servef como organismo colaborador y asesor.
Otros de los asuntos que se abordaron fue la continuidad de las labores por parte de la comisión técnica, para la elaboración de un reglamento de organización interna y la colaboración en propuestas puntuales que se planteen por parte de los municipios y colectivos miembros, según informaron desde el Ayuntamiento de Benicàssim.
Otras acciones
Otras de las acciones previstas son el estudio de las necesidades para la inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos, así como abordar la creación de nuevos yacimientos de empleo. También se abordarán líneas de acción dirigidas a mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas y también de las trabajadoras, promover la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos y el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo empresarial y creación de nuevas empresas, según informaron desde la Concejalía de Promoción Económica que dirige la edila Elena Llobell.
El pacto tiene como intención “lograr una amplia colaboración de las administraciones tanto locales, como provinciales y autonómicas, así como trabajar en concordancia con los agentes privados económicos y sociales para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo”, según manifestó la alcaldesa, Susana Marqués.