Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim, al igual que toda la Comunitat Valenciana, entrará este lunes, 1 de junio, en la Fase 2 del plan de desescalada del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Entre las principales novedades destaca la reapertura de las playas al baño y para tomar el sol, cuestiones que no permitían las fases anteriores, puesto que solo estaba autorizado su uso para dar paseos, hacer ejercicio o jugar con los niños.
Eso sí, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con todas las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. El servicio de socorrismo todavía no está activado. Desde el Ayuntamiento aseguran que trabajan en activarlo cuanto antes.
La colocación de toallas y tumbonas se deberá hacer con la pertinente distancia de seguridad de dos metros. Y las sombrillas no se pueden poner a distancias inferior de cuatro metros.
La Generalitat ha enviado a los ayuntamientos una guía de playas seguras con recomendaciones ante el coronavirus. Proponen fórmulas para controlar el aforo y garantizar el distanciamiento social, como fragmentar por sectores de población o por horarios a través de reservas.
El consistorio trabaja en la contratación de personal, que se encargará de informar a los usuarios de las medidas y recomendaciones para el uso de las playas y para controlar el acceso. Otra medida será la señalización de accesos y salidas. Pero, en el caso concreto de Benicàssim, el Ayuntamiento descarta establecer franjas horarias o delimitar espacios.
Las piscinas también pueden abrir al público, pero con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Por tanto, se organizarán horarios por turnos.
Desplazamientos
En cuanto a los desplazamientos, todavía estarán prohibidos entre provincias, tanto en la Fase 2 como en la 3. Sí se puede circular por la provincia en la que se reside en grupos de máximo 15 personas y siguen permitidos los desplazamientos a segundas residencias, dentro de la provincia.
Las personas que viven juntas pueden viajar juntas y ocupar todas las plazas del vehículo. En los demás casos solo podrán utilizar dos asientos por fila y deberán usar mascarilla.
Las mascarillas siguen siendo obligatorias cuando no se puede mantener la distancia interpersonal de dos metros y siempre que no resulte incompatible con la actividad que se esté desarrollando, como comer o beber, por ejemplo.
Las franjas horarias para dar paseos o realizar deporte desaparecen, excepto las reservadas para las personas mayores de 70 años, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, que se mantienen exclusivamente para este colectivo.
Y hasta 15 personas pueden salir a hacer ejercicio juntas. El deporte se puede practicar ya tantas veces al día se prefiera.
Bares, restaurantes y comercios
Los establecimientos de hostelería y restauración pueden reabrir al público para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno, sin superar el 40% del aforo. Hasta ahora solo podían las terrazas, que ahora mantendrán las restricciones con el aforo del 50% y grupos máximos de 10 personas.
Los comercios pueden reabrir con independencia de su superficie con el 40% el aforo y garantizando la distancia entre clientes.
En cuanto a los hoteles, ya podrán reabrir las zonas comunes sin superar un tercio de su aforo.
Y se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas.
Las instalaciones deportivas cubiertas pueden reabrir, pero con restricciones. Y los gimnasios finalmente no podrán ponerse en marcha hasta la Fase 3.
Las iglesias tendrán un aforo máximo del 50%. Y las bodas podrán celebrarse con un aforo también del 50% y sin superar las 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados.
Los velatorios pueden realizarse con un límite de 25 personas al aire libre o 15 en interiores. Y a los entierros o cremaciones podrán asistir un máximo de 25 personas.