Pirotecnia, música y disfraces en el primer fin de semana festivo Benicàssim continúa inmerso en la celebración de las fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda tras las hogueras y el reparto de coquetas


Foto Copyright: Todo Benicàssim

E. Bellido / I. Checa // Benicàssim
Benicàssim sigue disfrutando de todos los actos previstos para celebrar las fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda. Este viernes arranca el primer fin de semana festivo, con el día de los disfraces, tanto de los niños como de los jóvenes. Por un lado, los más pequeños seguirán disfrutando de actividades como un parque infantil, instalado la mañana de este viernes en la calle Mosén Elies y del tradicional desfile de disfraces.

El pasacalle arranca a las 17.00 horas, desde la plaza de los Dolores hasta el polideportivo. Después, se les obsequiará con un bocadillo gigante como merienda. Al acabar, recibirán allí la visita de un grupo de payasos con actividades infantiles, desde las 18.00 horas.

Para los jóvenes también hay actividades, con la actuación de la orquesta Supermagic, en el polideportivo, desde las 22.00. Y será a las 23.30 cuando comience el desfile de disfraces, desde la iglesia hasta llegar al pabellón, para continuar la fiesta y recibir los detalles a los más creativos.

Asimismo por la mañana ha tenido lugar una de las comidas monumentales y se han repartido raciones de olleta de la plana en el polideportivo.

Un fin de semana intenso

Tanto sábado como domingo llegan con una amplia programación. El sábado 19 será el Día de las Peñas, con numerosas actividades como una cacerolada para iniciar el día por el centro del municipio, una «globo-traca», una gimkana para las agrupaciones festeras y la tradicional comida de hermandad.

Además, también se producirá el I Encuentro de Diablos Benifoc, con participantes de Zaragoza, Barcelona y Castellón. Por ello, a las 17 horas se realizará un desfile de diablos con salida desde diferentes calles del municipio a la vez y un gran correfocs a las 20 horas. El día terminará con un toque remember de la mano de la música de La Década Prodigiosa y Djs con música de los 90 en el Polideportivo.

El domingo 20 los aficionados a la pesca podrán participar en el VI Concurso de SurfCasting, organizado por el Club de Pesca Els Canons. Y a las 11.30 y 17 horas tendrá lugar el Festival de Danza Oriental, Hip-hop y baile moderno del Gimnasio Benisport en el Teatro.

Jornada de devoción

Mientras, la jornada de este jueves estuvo marcada en Benicàssim por la devoción a sus patronos, Sant Antoni y Santa Águeda. Los vecinos salieron a la calle para participar y volcarse en los actos religiosos y más tradicionales de estas fiestas, la ofrenda y la procesión.

El programa arrancó con la misa celebrada en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, con una gran asistencia de devotos, oficiada por el sacerdote Luis Oliver. Después, tras un recorrido alrededor de la iglesia, con la participación de varios centenares de personas, las benicenses subieron, ataviadas con trajes regionales, a dejar sus flores a Santa Águeda en la Llongueta, con la música de la Unión Musical Santa Cecilia, que amenizó la cita.

Al finalizar, dispararon la traca con remate pirotécnico. En esta ocasión, ante la inexistencia de festeras, fue la propia alcaldesa, Susana Marqués, la que tuvo el honor de encender la mecha en este día tan esperado. Normalmente, es la reina la encargada de llevar a cabo esta acción.

Por la tarde, retomaron las actividades de la agenda con la procesión en honor a Sant Antoni, en la que volvieron a salir los participantes del masivo acto de la Coqueta de la noche del miércoles, entre los que destacaron los 14 carros y carrozas, que representaron lugares y escenas típicas de las costumbres y de la historia de Benicàssim, tal y como explica el concejal de Fiestas, Arturo Martí.

A continuación bailaron El Cremaller frente a la iglesia, en un cita organizada por la Agrupación Folklòrica, y procedieron al reparto solidario de chocolate, en la plaza de la Constitución, a beneficio de la oenegé San Vicente de Paúl. Además, representaron la obra Balada de Los Tres Inocentes y entregaron las becas de la Cooperativa Agrícola San Antonio.

Con la misma devoción se vivió la conocida como noche de las hogueras. Los benicenses llegaron de fuego el municipio en honor a Sant Antoni. Tras la habitual cena se vivió el esperado acto de la Coqueta, que fue multitudinario.

Después de lucir los trabajados carros y carrozas, se produjo el reparto de las 23.000 coquetas elaboradas en la Panadería José María. Y ya como es tradición, algunos las disfrutaron en el calor de las hogueras y otros las desayunaron a la mañana siguiente, después de disfrutar de la fiesta preparada en el pabellón municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *