Planifican el suelo para el crecimiento urbanístico de Benicàssim por el sur

El desarrollo del bulevar permitirá la conexión con la CV-149, la construcción de viviendas más asequibles y zonas de ocio

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim ya tiene las bases de programación de los sectores 3 y 4, que se han dividido en unidades de ejecución para favorecer el desarrollo de lo que será el crecimiento natural urbano del municipio.

Lo que supone la prolongación del bulevar desde el casco urbano, como columna vertebral del tráfico y que conectará en un futuro con la CV-149, en la rotonda de Mohíno.

En estos sectores se contempla la proyección de cerca de 2.600 viviendas con precios más asequibles, espacios deportivos, zonas verdes, de ocio y bajos comerciales, que se irán desarrollando poco a poco y en los próximos 20 años.

Además, se ha planeado con una fórmula constructiva novedosa para Benicàssim. El tipo de edificación que se construirá será intermedio entre el de altura del casco urbano con manzana de ensanche y la edificación abierta típica de la zona de costa.

“Serán calles perpendiculares al futuro bulevar, con edificaciones con calles con tejido urbano, con locales comerciales de barrio para ir creando ciudad. Y en la parte de atrás tendrán los mismos servicios que los de altura de la playa, como pistas de tenis, piscina… Lo que propiciará que sean unas viviendas más atractivas, pese a ser de una densidad de edificación baja, pues serán bloques con planta baja y seis alturas, con tamaño de 40 por 18 metros”, según indicó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

Los edificios tendrán seis viviendas por planta, por lo que serán 36 pisos por bloque. Cada manzana dispondrá de dos bloques, uno en cada extremo y zona ajardinada en el centro, lo que supondrá un total de 72 casas. Y en cada unidad de ejecución habrá cuatro manzanas, por lo que podrían construirse 300 viviendas.

El sector 3, el más próximo al casco urbano, con tres unidades de ejecución, tiene una superficie total de 361.367 m2 y en éste podrían construirse unas 1.225 viviendas, en los 70.000 m2 residenciales que se han previsto en la ordenación de este territorio.

En los bajos irían locales comerciales. También se han contemplado 70.000 m2 terciarios, donde podrían ubicarse zonas de ocio; 25.000 m2 para zonas verdes; 167.000 para vías públicas; y 30.000 de equipamientos públicos (el instituto que ya está construido).

Por otro lado, el sector 4, más grande y con cuatro unidades de ejecución, abarca una superficie de 475.000 m2, con unas 1.385 posibles viviendas, en sus 87.000 m2 residenciales. 66.000 m2 serán terciarios; 227.000 m2, de vías públicas; 57.500, equipamiento público; y 36.000 m2, de zonas verdes.

En la parte más próxima a la N-340 se ha determinado que irán las zonas de ocio, en las que podrían ubicarse, por ejemplo, algunas discotecas, dando solución a la falta de locales nocturnos que hay en Benicàssim desde hace unos años.

Mientras, cerca de la rotonda Mohíno habrá un área de apacamiento y una estación intermodal, con parada de autobús, “para fomentar el uso del transporte público para moverse hacia Castellón, el casco urbano o las playas”, según destacó Díaz.

Lo primero que está previsto que se desarrolle será la unidad de ejecución número 1 del sector 3, la más próxima al pueblo, en los alrededores del IES Violant de Casalduch y el centro de salud.

El desarrollo de estos sectores dará solución a tres cuestiones fundamentales para Benicàssim, la conexión con la CV-149 desde el casco urbano, la construcción de viviendas más asequibles económicamente para familias en una localidad elitista con un precio de la vivienda medio altísimo; y la creación de suelo terciario, prácticamente inexistente.

Un comentario sobre “Planifican el suelo para el crecimiento urbanístico de Benicàssim por el sur

  • el 9 julio, 2019 a las 1:02 pm
    Permalink

    Hola. Tenéis las imágenes que habéis puesto en mejor calidad? Gracias!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *