«Pondremos en marcha todas las acciones necesarias para ‘reflotar’ Benicàssim»

La alcaldesa, Susana Marqués, responde a todas las preguntas en una entrevista para 'Todo Benicàssim' sobre cómo están afrontando la crisis del coronavirus

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

— ¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron cuando empezó a incrementar el número de casos en España?

— La primera medida fue la de constituir un Comité de seguimiento del COVID-19 formado por técnicos municipales y concejales de áreas como sanidad, servicios sociales, RRHH y seguridad que, junto con Alcaldía, comenzamos a hacer seguimiento de una situación que se veía venir como muy crítica. Trabajar con esta previsión, nos ha permitido tener la planificación necesaria para la puesta en marcha inmediata de las acciones que hemos ido implantando a lo largo de esta crisis.

— ¿Qué acciones se han llevado a cabo hasta ahora para frenar la propagación del virus?

— Las primeras acciones que se tomaron fueron las encaminadas a preservar la salud de las personas y prevenir contagios para frenar la propagación, medidas a las que nos anticipamos y que, días después, ya se nos trasladaron a través de las circulares emitidas por las autoridades sanitarias.

Decretamos el cierre al público de los edificios municipales, parques públicos; suspendimos todas aquellas actividades susceptibles de congregar a grupos de personas y ampliamos nuestras líneas de atención telefónica para poder prestar un mayor servicio a quienes necesitaran realizar algún trámite o información al Ayuntamiento, garantizando toda la atención al usuario a pesar de tener cerradas las dependencias municipales.

Velando por la seguridad y salud de los propios trabajadores, decretamos servicios mínimos, estableciéndose grupos internos de trabajo dentro de aquellas áreas más esenciales para garantizar la no parálisis del día a día de nuestro municipio, facilitando el teletrabajo en aquellos puestos que ha sido posible.

Activamos el programa de comida a domicilio para evitar que personas mayores, con movilidad reducida o, simplemente, que viven solas en Benicàssim , salieran a la calle ofreciéndoles un servicio de menú, puerta a puerta y a diario. En la actualidad son 160 los menús que se reparten a diario a personas consideradas como las más vulnerables frente a esta pandemia.

Durante el tiempo que tardó la Conselleria en hacerse cargo de los niños escolarizados con beca de comedor, hemos sido el Ayuntamiento, como primera trinchera, quien ha estado atendiéndoles para que 60 niños, aunque no hubiera colegio, no dejaran de percibir su menú diario.

Otra de las medidas, ha sido la intensificación de la limpieza en nuestras calles y desinfección de aquellas zonas de más tránsito como pueden ser entradas de supermercados, centro de salud, paradas de bus, entorno de contenedores. Un plan de choque que se ha intensificado, para evitar la propagación.

También hemos contado con el apoyo de la UME, Unidad Militar de Emergencias, activada con la finalidad de llegar a puntos, catalogados de críticos, como interior de residencias geriátricas del municipio. Destacar que todos los productos utilizados son acordes para su utilización en vías públicas y no nocivos para nuestras mascotas.

Importante ha sido acompañar este plan de choque de limpieza intensivo, con una campaña de concienciación ciudadana. Son muchas las personas que tienen mascota, y hemos incidido en la necesidad de que tomen conciencia a la hora de recoger los excrementos y desinfecten, con una disolución de agua y vinagre blanco, los orines en nuestras calles.

También en materia de prevención, se ha procedido al cese del suministro de agua potable en nuestras fuentes públicas. No por la calidad del agua, que cumple con los parámetros sanitarios, si no para prevenir posibles contagios por la manipulación y contacto con los grifos.

— ¿Cuáles cree que tienen un mayor efecto?

— Todas aquellas de las que las personas toman, tomamos, conciencia. Ya sean a la hora de no salir de casa, solo lo imprescindible, o las que tengan que ver con la recogida y desinfección de nuestras calles cuando paseamos a nuestras mascotas. Esencial también es mantener esos hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia o mantener la distancia de seguridad. Este virus solo lo superamos con la suma de las acciones y las voluntades de todos.

— ¿Hay confirmados casos positivos en Benicàssim? 

— La última circular de la Conselleria de Sanitat especifica que solo están autorizados a dar los datos las autoridades competentes en la materia. Permanecemos perfectamente coordinados en todo momento con los responsables del Centro de Salud de Benicàssim, a los que les agradezco la disposición y esfuerzo que están realizando en estos momentos tan complicados.

Desde el Ayuntamiento les hemos prestado toda nuestra ayuda y colaboración, a la hora de facilitarles también su trabajo. Son momentos de colaborar unidos y en la medida de nuestras posibilidades, ya sea con traslado de medicación a los domicilios para pacientes oncológicos o acompañamientos con la Policia Local a domicilio, trabajamos estrechamente.

— La UME ha actuado en zonas de mayor afluencia como supermercados y residencias de la tercera edad… ¿Utilizan las mismas medidas que el Ayuntamiento o distintas? ¿El Ayuntamiento había actuado en estos espacios?

— Sí. La UME viene a reforzar las limpiezas ya existentes y que tenemos programadas y calenderizadas por zonas, para llegar a todos los puntos de Benicàssim. Es en el interior de las residencias geriátricas dónde la UME puede llegar con más facilidad y por eso se les requiere principalmente. Los productos que se utilizan son disoluciones compatibles con las que utilizamos a diario.

— ¿Llevan un control o seguimiento de cómo está la situación en las residencias de mayores de Benicàssim?

— La concejala de Servicios Sociales, al frente del departamento, lleva un control riguroso y comunicación directa con los centros geriátricos del municipio que, cada día, a través de las reuniones de coordinación, nos traslada a todos los asistentes.

Las residencias geriátricas son privadas, pero no por ello escapan a la preocupación de este Ayuntamiento.

— ¿Los supermercados están actuando tomando las medidas de seguridad e higiene necesarias? ¿Está asegurado el abastecimiento?

— Los supermercados y pequeños comercios de alimentación están obligados a extremar sus propias medidas ya que en ello va también la salud de sus propios trabajadores, así como establecer protocolos de seguridad y prevención para los clientes.

Ya nadie cuestiona el tener que respetar las distancias mínimas entre clientes o utilizar guantes para manipular los productos de las estanterías.

En Benicàssim, el abastecimiento está asegurado. La lógica preocupación de las personas durante los primeros días provocaron gran afluencia de público en los comercios y carencias de algunos productos que, al día siguiente, estaban repuestos.

— ¿Les consta que ha aumentado la población en Benicàssim por la ocupación de las segundas residencias por parte de vecinos de otras comunidades autónomas como Madrid? En los consumos en las viviendas por ejemplo.

— No se ha experimentado ningún volumen alarmante y, el día a día, nos demuestra que esos desplazamientos en masa no se han producido pero apelo a la responsabilidad y el ejemplo de civismo ciudadano. Los vecinos de Benicàssim han comprendido que la mejor manera de ayudar y de frenar contagios es permanecer en casa.

— ¿Los sanitarios de Benicàssim, policías, guardias civiles, equipos de brigada y limpieza, comerciantes que están trabajando… necesitan material de prevención y seguridad? Como mascarillas, guantes, alcohol… ¿Tienen lo necesario?

— Cabe hacer distinción de las competencias. En referencia a los sanitarios, compete a la Conselleria de Sanidad y, en lo que respecta al personal funcionario que depende del Ayuntamiento, gracias a habernos anticipado mucho antes de que el propio Gobierno tomara medidas , nos ha permitido que desde el minuto uno la Policía Local, Brigada municipal, Servicios Sociales y demás personal con contacto directo con la calle, dispusieran del material necesario para realizar sus funciones, tales como mascarillas, guantes, gel desinfectante.

Del mismo modo que, dentro de la colaboración que distingue a este ayuntamiento con el cuerpo de la Guardia Civil, también puntualmente se les presta el apoyo necesario y se les continuará prestando si fuera necesario.

No obstante, como ninguno de los recursos es ilimitado, debemos prever las necesidades antes de que ocurran y tener dispuesto todo el material previsible.

Así, por la seguridad de todos ya hemos solicitado que nos provean el resto de administraciones, es decir, Diputación Provincial y Subdelegación de Gobierno, tal como anunció el Presidente Sánchez que harían.

— ¿Cómo está funcionando el centro de salud de Benicàssim? 

— El Centro de Salud de Benicàssim, como Punto de Atención Continuada, permanece abierto con los servicios y directrices, marcados por la Conselleria de Sanitat .

Desde el Ayuntamiento estamos colaborando en transmitir cuanta información necesite el ciudadano para evitar desplazamientos innecesarios, como por ejemplo, informándoles de que sus tratamientos han sido renovados automáticamente en sus recetas, sin necesidad de acudir al centro, entre otros.

— ¿A las personas con síntomas de coronavirus en Benicàssim, se les están haciendo las pruebas?

— Son protocolos médicos y la pregunta se debería formular a quien tiene las competencias para ello. Yo, como alcaldesa, me siento orgullosa del servicio que están prestando los sanitarios en Benicàssim y a toda la sociedad en general.

Me emociona ver a una España en los balcones transmitiéndoles la fuerza necesaria para continuar con su trabajo diario, pero da mucha rabia e impotencia ver como esos grandes profesionales están denunciando la falta de medios necesarios para atender a los enfermos en los centros hospitalarios.

— Pese a que la gran mayoría de vecinos hace caso y se queda en casa, desde la declaración del estado de alarma se han puesto muchas denuncias a personas que lo han incumplido…

— Como he comentado antes, estoy orgullosa de mis vecinos, de su civismo y del ejemplar comportamiento de la mayoría. Siempre hay excepciones, personas insolidarias que no comprenden que su actitud puede comprometer la salud de todos.

En la emergencia extraordinaria que estamos viviendo, el individualismo no es opción. Y para prevenir esto trabajan codo a codo tanto la Policía Local, como la Guardia Civil en perfecta coordinación las 24 horas del día.

— ¿Se ha denunciado a alguna persona o familia mientras llegaba a Benicàssim para instalarse en su segunda residencia?

— La declaración del estado de alarma por parte del Presidente del Gobierno llevó a muchas personas a la confusión. Si bien en su comparecencia del sábado….. noche, explicó las medidas que se iban a tomar en materia de movilidad en cuanto a la restricción de deambulación de las personas, y públicamente dijo que la medida entraría en vigor el lunes siguiente,a las 8 de la mañana, lo cierto fue que con la publicación de las medidas decretadas por el gobierno en el BOP el mismo domingo, ya eran de aplicación inmediata.

Y, entre lo que se dijo y lo que se hizo, se creó mucha confusión en la opinión pública que salieron a pasear, hacer deporte y es posible que muchas personas decidieran pasar también el día, en su segunda residencia.

Trabajar con tanta imprecisión y falta de previsión, lleva a estas incoherencias, que acaban pagando los ciudadanos de a pie.

— En tema de ayudas a vecinos y empresas a nivel económico, ¿qué medidas se han tomado ya?

— Una vez puesto en marcha el plan de medidas de ayudas sociales, activamos el de las económicas, que también van a beneficiar a nuestros vecinos. Por un lado, cumplirá con la finalidad de aliviarles las cargas fiscales a los autónomos en unos momentos que, muchos de ellos, no pueden levantar las persianas de sus negocios.

Vamos a proceder a la devolución de la tasa por ocupación de vía pública a aquellos locales que solicitaron a primeros de año la instalación de terrazas, con mesas, sillas y no pueden en estos abrir sus locales y también para aquellos empresarios que no van a poder montar los servicios de playa, tales como hamacas, sombrillas, etc, mientras dure el estado de alarma.

Por otro lado, las medidas contemplan la modificación del calendario fiscal con el aplazamiento de impuestos como el IBI o el IVTM, y devolución de tasas y precios públicos a todos los vecinos cuyas actividades, talleres, cursos, entradas cine, teatro, organizadas por el Ayuntamiento, no se hayan podido disfrutar.

También hemos implantado la suspensión del servicio de estacionamiento limitado, la conocida como zona azul.

— ¿Van a tomar más? ¿En qué están trabajando? ¿Qué tipo de medidas le gustaría impulsar?

— Se hace necesario, en estos momentos tan complicados, tener altura de miras y reajustar los presupuestos municipales para que las mayores inversiones vayan dedicadas a quienes más lo puedan necesitar y los primeros destinatarios serán las personas mas vulnerables, por eso vamos a reforzar económicamente los servicios sociales.

Otro de nuestro objetivo es adoptar medidas que ayuden a salir adelante a nuestros autónomos y empresarios locales. En esta tarea debemos estar todos a la hora de adoptar medidas contundentes que permitan a nuestro tejido empresarial a poder hacer frente a la hora de poder mantener sus negocios que no solo generan economía, si no también puestos de trabajo tan necesarios para las familias.

Benicàssim es un municipio turístico y nuestra principal industria es el sector servicios, del que dependen muchas familias. Tras la crisis sanitaria, debemos estar preparados para reactivarlo para que no hayan pérdidas de puestos de trabajo.

— Como bien destaca, Benicàssim es un municipio turístico, que saldrá muy afectado por esta crisis, pues la campaña de Semana Santa por segundo año consecutivo se perderá (el año pasado fue por la gota fría) y ya veremos si también afectará al verano.

También se ha aplazado ya un festival… el Sansan, que se celebrará en octubre si todo va bien. ¿Qué ocurrirá con el festival de flamenco que suele celebrarse en abril? ¿Cree que los demás festivales de Benicàssim también están en el aire este año? ¿Cómo afectará esta crisis a Benicàssim?

— Es una obviedad que la campaña turística de Semana Santa se va a ver afectada por la situación que estamos sufriendo y vivimos en un horizonte de incertidumbre, en el cual, no sabemos hasta cuándo pueda durar.

Si bien esperamos y confiamos que el COVID-19 nos abandone lo antes posible, una vez superada esta crisis sanitaria no sabemos de qué manera el Gobierno articulará la vuelta a la normalidad.

Si observamos el proceder de un País como China, vemos cómo se regresa a esa normalidad de forma progresiva, evitando las grandes afluencias y concentraciones de personas en espacios concretos para controlar una nueva expansión del virus.

Sea como sea, se nos van a exigir medidas excepcionales, para una situación tan excepcional como ésta y, si bien hay eventos organizados por promotores privados que ya han aplazado fechas, como el caso del San San Festival, los eventos que dependan del Ayuntamiento como el Festival de Flamenco o el de Blues, por poner un ejemplo, ya estamos trabajando para cancelar o trasladar fechas, siendo conscientes de que son una parte importante también, para la dinamización del municipio.

Ahora debemos ser cautelosos, aguardar la evolución de la situación en nuestro país y en nuestro entorno y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

— ¿Están trabajando ya en un plan de ideas para reactivar y ‘reflotar’ Benicàssim de esta crisis? ¿Podría hacer un avance de cómo debería ser ese plan?

— Aunque ésta sea una crisis sin precedentes, nuestra gestión de gobierno ya nos llevó a reflotar Benicàssim en el año 2011 cuando accedí a la alcaldía por primera vez. Desde entonces, poniendo a las personas en el epicentro de nuestras políticas y apostando por la generación de oportunidades, Benicàssim no ha dejado de crecer en servicios, actividad y dinamismo, lo que contribuye a crear economía y puestos de trabajo.

Vamos a dejarnos la piel, como no hemos dejado de hacer desde entonces, para que Benicàssim brille, como siempre, con luz propia, poniendo en marcha cuantas acciones sean necesarias , tanto de ayudas directas a las familias, a los autónomos y Pymes.

— También se está ofreciendo desde el Ayuntamiento un servicio de comida a domicilio a todas las personas dependientes o vulnerables a este virus que lo necesiten. ¿A cuántas personas se está atendiendo? ¿Dónde deben llamar los interesados o qué requisitos deben cumplir? ¿Es un servicio gratuito? ¿Les hacen la compra o les llevan menús ya preparados, cómo funciona exactamente?

— En el centro de nuestras acciones de gobierno están las personas, y aquí quiero poner en valor el gran trabajo desarrollado por la Trabajadora Social y personal del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benicàssim, así como de la Policía Local cuyo acompañamiento en el reparto, ya sea de comida o de medicamentos, se hace imprescindible cada día.

No quiero olvidar a la Parroquia, cuya solidaridad con los más necesitados se pone de manifiesto cada vez que también les requerimos.

Actualmente se están atendiendo a un total de 80 vecinos, con reparto de 160 menús diarios. Pero además, existe una línea de atención telefónica desde donde se les está prestando ayuda, no solo para conocer sus necesidades básicas, si no también para contribuir a mitigar su soledad en estos días de confinamiento.

— ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos? Estamos atravesando una epidemia sin precedentes y es fundamental la colaboración ciudadana…

— Mi mensaje es de tranquilidad , confianza y agradecimiento. Tranquilidad porque quiero que nuestros vecinos tengan el convencimiento de que no hemos dejado de trabajar pensando en ellos y sus necesidades más inmediatas, a corto plazo, pero con la planificación a medio y largo plazo, que exige un gobierno responsable.

De confianza para todas las personas y familias benicenses que permanecen confinadas en sus casas para decirles que, con la solidaridad de todos, vamos a salir juntos para volvernos a reencontrar pronto en nuestras calles y plazas, para recobrar el pulso de Benicàssim.

Y de mucho agradecimiento a todos aquellos que trabajan en primera línea y hacen que nos sintamos más seguros: Guardia Civil y Policía Local, Servicios Sanitarios, funcionarias de Servicios Sociales, Brigada Municipal, equipos de Limpieza viaria, Unidad Militar de Emergencias y a todas aquellas personas que trabajan para que no nos falte el pan , la comida, los medicamentos… Todos ellos, verdaderos héroes en silencio.

Un comentario sobre “«Pondremos en marcha todas las acciones necesarias para ‘reflotar’ Benicàssim»

  • el 26 mayo, 2020 a las 7:40 pm
    Permalink

    Estimada Alcaldesa,no dudo de su interés en tanto y cuanto a evitar contagios del coronavirus,le pido por favor se de una vuelta de 7 de la tarde a 8 de la misma por las playas del Voramar al Torreón,es el horario de tarde para las personas mayores de 70 años,ahí verá la cantidad de niños con sus madres o padres jugando,no paseando,jóvenes en grupos,otros haciendo footing,todo el mundo sin mascarilla ni guardar el mínimo de distancia,la P.Local ausente,algún coche de la guardia civil que, según ellos no es de su competencia,pasa de largo sin llamar la atención a nadie,no puedo pasear por la playa en horario de mañana (vivo enfrente),le ruego haga un llamamiento a la Policía Local sobre este horario de personas mayores de 70 y se nos respete al igual que nosotros respetamos sus horarios a las demás personas más jóvenes.Le deseo lo mejor.
    Atentamente

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *