SOCIEDAD Medio Ambiente
R.D. // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha requerido por escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la limpieza de los barrancos que se encuentran en la localidad para luchar contra la proliferación de mosquitos en el término municipal. Vanessa Batalla, concejala de Salud Pública, ha señalado que el Ayuntamiento «está haciendo un trabajo muy estricto y completo para poder evitar que los mosquitos vuelvan a ser una molestia insoportable este verano. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos que otras instituciones que tienen competencias en zonas susceptibles de ser un foco de proliferación de mosquitos, actúen también con contundencia. Como es el caso de la Confederación, ya que si los barrancos no están limpios y bien mantenidos, pueden suponer un nicho de generación de larvas y mosquitos”.
Los barrancos que se pide a la Confederación que limpie de manera inmediata son los que discurren junto a las zonas urbanas, como son las urbanizaciones de las Palmas, Montornés y La Parreta. Entre estos barrancos, se encuentran los principales de Farja, Vilarroig, Cantallops y Parreta, así como otros más pequeños que emanan de estos.
Vanessa Batalla ha recordado que este año, el Ayuntamiento «ha incrementado el contrato de tratamiento antimosquitos con casi el doble de la inversión, destinando 28.000 euros para las acciones de prevenir la persistencia de estos molestos insectos».
Además, la concejala de Salud Pública ha informado de los trabajos realizados la pasada semana en la lucha contra los mosquitos donde se han tratado los imbornales de las calles Antonio Machado, Sant Joan de Moró, Alquerias del Niño Perdido, El Toll, Marjal Blanca, Rio Villahermosa, Riu Millars, Pintor camarón, Pintor Ribera, Pintor Porcar, Jose Bellido Mor, Jardi, Blaumar e Isla del Hierro.
También se han tratado la depuradora y los bombeos de pluviales de avenida Mohino y calle Delicias. También otros focos como la desembocadura del colector de pluviales del Barranco de Farja a su paso por Romerets y el colector de la calle Baladres.
Finalmente, Vanessa Batalla ha apuntado que se han tenidon que atender «un par de llamadas por la presencia de mosquitos que han resultado ser dos focos con presencia de mosquito tigre en viviendas particulares. Por lo que es preciso pedir a los ciudadanos que se sensibilicen también y tengan en cuenta en sus propiedades que no se creen las circunstancias propicias para que surjan focos de mosquitos”.