«Tener un seguro patrimonial o de responsabilidad civil es fundamental» Alfonso Mira de Orduña, gerente de la oficina de Mapfre Benicàssim, explica cuáles son los seguros más importantes, para particulares, empresas y autónomos


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Alfonso Mira de Orduña es el gerente de la oficina de Mapfre en Benicàssim, que lleva en el municipio desde 1996 y con él al cargo desde principios del 2006.

Aunque es nacido en Castellón y confiesa ser fiel seguidor del C.D. Castellón, se siente 100% de Benicàssim, donde lleva residiendo alrededor de 40 años con su familia y donde hacen vida.

También tiene un hijo benicense de nacimiento, que va al colegio Santa Águeda, a la Escola de Música de Benicàssim y está federado en uno de los dos clubs de fútbol de la localidad.

– ¿Qué personas forman el equipo?

Somos tres, Lourdes, Yolanda y yo. Yo soy el responsable de la oficina, y coordino el trabajo del resto del equipo. Lourdes es mi mano derecha y lleva el día a día de la oficina, y Yolanda es la responsable de hacer labor comercial en la calle (prospección de comercios, visitas a comunidades,…). En la práctica, todos hacemos labores comerciales, de atención al cliente y tramitación de siniestros.

– ¿Qué servicios se ofrecen al cliente?

Nos gusta pensar que prestamos un servicio a los vecinos de esta localidad, informándoles sobre aquellos productos que más se ajustan a sus necesidades incluso, en ocasiones, detectando esas necesidades que el cliente no sabía que tenía.

Mapfre es una gran empresa, que pretende prestar un servicio integral al cliente. Creo que somos capaces de cubrir, en la inmensa mayoría de los casos, el 100% de las necesidades de nuestros clientes, tanto a nivel asegurador, como en productos de ahorro, inversión y jubilación; y de la misma forma, tanto para particulares como para autónomos y empresas.

– ¿Alguna especialidad?

Siempre hemos sido especialistas en productos de ahorro para la jubilación; recordarás la famosa publicidad de El puente hacia tu jubilación. Nos sentimos orgullosos de tener un producto adecuado a cada cliente, en función de la necesidad de desgravación fiscal, la duración, el perfil del cliente, más conservador o más agresivo…

Además, facilitamos al asegurado que nos lo solicita un informe orientativo sobre las posibles contingencias (jubilación, fallecimiento e invalidez) y cómo hacer frente a las mismas de la mejor manera posible, para que la familia quede protegida.

– ¿Qué diferencia a Mapfre de otras compañías de seguros?

En Mapfre buscamos hacer clientes integrales y satisfechos con nuestra gestión. No nos interesa tanto el contratar pólizas de seguro como el ganarnos la confianza de nuestros clientes y poder satisfacer sus necesidades a nivel global. Para nosotros, el cliente es nuestro valor añadido.

¿Qué seguro está más en auge?

Si hablamos de particulares, seguramente el seguro que más en auge está es el seguro médico. La escasez de medios de la Seguridad Social, las listas de espera, hacen que la gente acuda a las oficinas de seguros como la nuestra a recibir información sobre seguros de asistencia sanitaria. En ese sentido, en Mapfre tenemos el mejor producto, adaptado a las necesidades y a la capacidad adquisitiva del cliente.

El autónomo, en los últimos tiempos está muy concienciado con que una baja laboral prolongada puede suponer un problema muy importante para él y para su familia y está contratando, cada vez con más frecuencia, seguros que cubran este tipo de disminución de ingresos y no le deje a expensas de un accidente o una enfermedad, que son imprevisibles.

Por último, en las empresas han entrado en el mercado, con mucha fuerza, una serie de seguros de Responsabilidad Civil para Directivos y Altos Cargos, que cubren los daños ocasionados por las decisiones de estos que puedan causar; también seguros de Responsabilidad Civil de la empresa derivada de posibles incumplimientos de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, así como una nueva modalidad de seguro de Ciberriesgos, que protege el patrimonio de la empresa frente a ciberataques y sus posibles responsabilidades frente a sus clientes.

¿Cuáles son los más fundamentales?

Dejando de lado aquellos seguros que son obligatorios, el particular, desde mi punto de vista, debería siempre tener cubierto, en primer lugar, su patrimonio, contratando un seguro que cubriera, al menos, el riesgo de incendio o explosión de aquellos inmuebles de los que es propietario o inquilino (vivienda, garaje, local comercial,…) y su responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros.

En segundo lugar, desde el punto de vista de la protección familiar, cualquier persona que tenga familiares a su cargo (cónyuge, hijos no independizados, padres,…) o algún tipo de préstamo, sería muy aconsejable que se planteara contratar un seguro de vida que cubriera, al menos, los riesgos de fallecimiento e invalidez.

Por último, factores como el incremento de la esperanza de vida, la disminución de la tasa de natalidad y sobretodo, el que la caja de las pensiones se encuentre casi vacía, hacen totalmente imprescindible, contratar un seguro de ahorro que nos garantice una jubilación tranquila.

– ¿Hay campañas especiales a lo largo del año? ¿Fechas mejores para contratar un seguro?

Sí, a lo largo de todo el año, desde Mapfre se llevan a cabo diversas campañas. Dependiendo del producto de que se trate, se lanzan en un periodo o en otro.

Por ejemplo, habitualmente los seguros médicos se suelen renovar cada 1 de enero, por lo que, a final de año, suele haber algún tipo de campaña encaminada a la contratación de estos seguros.

Los planes de pensiones son el producto estrella en dos momentos del año, en periodo de presentación de la declaración de la renta (a mitad de año), cuando hay que pagar a Hacienda; y a final de año, cuando uno hace cuentas del dinero que ha ganado en el año y de lo que puede aportar para desgravar y pagar menos el año que viene.

En otros momentos del año surgen campañas puntuales para promocionar la contratación seguros de comercios, de vida, de decesos, o para dar a conocer determinados seguros, pero ya no están tan vinculadas a fechas concretas.

– ¿Hay para todos los bolsillos?

Sí, por supuesto, nuestros seguros se ajustan a todos los bolsillos. Por ejemplo, tenemos seguros médicos de cuadro médico (asistencia sanitaria) y de reembolso de gastos, donde puedes acudir al especialista de tu elección y solicitar devolución de parte del importe de la factura; el seguro de cuadro médico nos permite elegir el tipo de copago e, incluso, la opción sin copago.

En los seguros de hogar, podemos personalizar las coberturas a voluntad del asegurado, e incluso contratar una modalidad esencial a un precio muy económico.

Los seguros de vida, te permiten elegir las coberturas y capitales a contratar, al igual que los seguros de accidentes.

En los seguros de automóvil, además de la posibilidad de elegir las coberturas a contratar, tenemos una modalidad relativamente nueva, que suele resultar bastante más económica, y en la que el cliente lleva el coche a los Talleres Distinguidos Mapfre, todo ello contando siempre con la garantía Mapfre.

– ¿Qué promociones hay actualmente?

Por ejemplo, hasta final de mes, para la contratación de seguros de hogar, tenemos un descuento de un 10%, acumulable al descuento por ser cliente integral.

En seguros médicos, tenemos una promoción muy interesante de un 20% para determinados clientes, y otra para autónomos, en la que, a un precio muy competitivo se agrupa el seguro de baja laboral y el seguro médico familiar. En seguros de vida, tenemos unos descuentos de hasta un 25% en función de la edad del asegurado.

En comercios, se está aplicando hasta final de mes un descuento de un 65% para seguros de farmacias, y hasta un 40% para peluquerías y oficinas y despachos; y hasta un 25% en otros comercios, en función del tipo de negocio.

– También hay una muy especial para la instalación de alarmas…

Sí, tanto para hogar como para negocio. Mapfre colabora con la empresa de alarmas Securitas Direct, quien pone a disposición de nuestros clientes un técnico que, de forma gratuita y sin compromiso, lleva a cabo un estudio de seguridad en la vivienda o comercio en cuestión.

Este profesional nos dirá los riesgos de intrusión que tenemos, cuántos detectores serían necesarios para una adecuada cobertura del inmueble en cuestión y, en función de todos estos factores, el coste de la instalación del equipo que, en todo caso, por tratarse de clientes de Mapfre, tendrán un precio muy especial.

– ¿Solo está en septiembre?

El acuerdo entre Mapfre y Securitas Direct es algo permanente y está resultando muy interesante para los clientes de Mapfre, puesto que una buena alarma es el complemento perfecto para un buen seguro de hogar o de comercio.

Si bien, gracias a la promoción vigente hasta final de mes, la adquisición del equipo te puede resultar casi gratis, en cualquier momento posterior nuestros clientes se pueden beneficiar de las bondades de este acuerdo.

– Después de la instalación, ¿requiere algún tipo de mantenimiento y coste mensual?

Si, el cliente debe abonar a Securitas una pequeña cuota de conexión mensual, pero no hay ningún coste de mantenimiento, es gratuito, y la garantía del equipo es de por vida.

– ¿Sirve para todo tipo de viviendas? ¿Se puede trasladar a otra vivienda si te mudas?

Claro, como te decía esta alarma se puede instalar tanto en pisos o apartamentos, como en viviendas unifamiliares y, en caso de cambio de vivienda, el mismo equipo, se puede trasladar a la nueva vivienda.

– ¿Cuál es el procedimiento para acogerse a esta promoción y llegar a tener la alarma en casa?

Es sencillo, que contacten con nosotros, en la oficina que tenemos en la avenida Castellón, 2, bien personalmente o a través del teléfono (964 304 859) o correo electrónico (miradam@mapfre.com).

– ¿Cuál es el horario de la oficina?

Nuestro horario es bastante amplio, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30; y, por la tarde, de lunes a jueves de 17:00 a 20:00; y viernes, de 16:00 a 19:00. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *