Una plaza en honor a Bob Marley consolidará el Rototom Sunsplash


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Festivales de Música

Título fuera de noticia:

Una plaza de Bob Marley consolidará el Rototom

El director del Rototom, Filippo Giunta, asegura en la rueda de prensa del balance del evento que en 2014 se celebrá en Benicàssim, del 16 al 23 de agosto, y propone poner a una plaza del municipio el nombre del rey del reggae, además del lanzamiento de un nuevo festival que podría celebrarse durante el mes de septiembre

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

Benicàssim está consolidándose cada vez más como capital de la música en todo el mundo, y, especialmente, tras el rotundo éxito del XX aniversario del festival Rototom Sunsplash, que ha logrado batir un récord histórico con 240.000 asistentes, y las 19 ediciones del FIB.

Tanto es así que el organizador del prestigioso certamen reggae ha anunciado en la presentación del balance del evento su intención de homenajear al rey del reggae en la localidad “poniendo una plaza en su nombre en los próximos años”, como símbolo del Rototom y de Bob Marley. “Lo que sería una muestra y un compromiso más de que el festival se quede muchos años en Benicàssim”, afirmó el director de la cita, Filippo Giunta.

Quien precisó, con el apoyo de la alcaldesa, Susana Marqués, que la idea es, en este sentido, convocar un concurso de escultura para artistas para confeccionar una obra que sea ensalzada y recordada por todos.

Después de las actuaciones estelares e históricas de toda la saga Marley en Benicàssim los años anteriores, las de Julian, Ziggy, Rita, Stephen y Kimany Marley que han sido completadas con la de este sábado de Damian, Bob también tiene que tener su sitio en Benicàssim y ése es el objetivo.

Giunta también ratificó ayer que la edición 2014 se hará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto, mostrándose “muy satisfecho de la respuesta tan positiva que tuvieron los miles y miles de asistentes cuando lo anuncié desde el Main Stage el último día”. Una clausura que supuso la jornada más multitudinaria con un récord de más de 35.000 asistentes, cuando el certamen ha logrado una media de 30.000 en sus ocho días.

“Estamos muy ilusionados para poner las bases que faciliten que el festival se quedé por mucho tiempo aquí”. Al mismo tiempo que hizo un llamamiento tanto al equipo de gobierno como a la oposición para trabajar de la mano y evitar posibles futuras luchas políticas que puedan perjudicar el evento. Y recordó algunos temas pendientes por solucionar para consolidar el Rototom y otros festivales, como el alquiler de los terrenos de la acampada a largo plazo, como ha conseguido el consistorio en el recinto de conciertos.

Al respecto, Marqués aseguró que el Ayuntamiento trabaja con “dos objetivos fundamentales a corto plazo: consolidar las zonas de acampada como se ha hecho en el recinto a 10 años vista para que se puedan presentar proyectos a largo plazo de gran envergadura; y viendo el crecimiento del festival, que la acampada crezca en la zona oeste, y descentralizarla por todo el municipio”.

La munícipe explicó que, afortunadamente, “hay público para todos los gustos y son muchos los que preferirían dormir más tranquilos alejados del recinto, del ambiente y de la música, y buscamos así atender a la petición de los empresarios”.

Giunta no quiso dar cifras de impacto económico, al considerar que no serían números reales. Aunque sí reconoció una gran repercusión del evento, principalmente por tener un público mayoritariamente extranjero que gasta más. El 80% en la preventa son extranjeros y más de 200.000 personas han seguido el festival a través del streaming de hasta 180 países de los 194 que hay en total en todo el mundo.

Benicàssim estudiará la incorporación de un nuevo festival en septiembre que apoyará el Rototom

El Ayuntamiento de Benicàssim estudiará la incorporación de un nuevo festival en la ‘capital de la música’ que se podría celebrar durante el mes de septiembre del próximo año 2014 y como apoyo del Rototom, según anunciaron la alcaldesa, Susana Marqués, y el director del Rototom, Filippo Giunta. Y es que Giunta apuesta por apadrinar un nuevo evento con otro tipo de música que vendría de la mano del que él considera como uno de los mejores promotores de festivales italiano y que podría contribuir a “compartir y reducir gastos en las infraestructuras y en la desestacionalización alargando la temporada”.

Marqués declaró ser una propuesta “muy interesante, por ese elemento desestacionalizador, y cuenta con el apoyo de las instituciones siempre y cuando cumpla con las premisas de calidad y seguridad exigidas por el consistorio”. “Pero es un tema que falta hablarse y consolidarse”.

Tal y como han explicado en reiteradas ocasiones desde el equipo de gobierno el Ayuntamiento de Benicàssim “recibe propuestas de nuevos festivales todos los meses” por su fama y reconocimiento musical disponiendo de un recinto de festivales de unos 150.000 m2 y sus encantos como municipio turístico por excelencia.

Por su parte, Giunta no descarta abrir más la veda a grupos y artistas que, “aunque no suelan hacer reggae hagan reggae para el Rototom” y así poder ir enriqueciendo el cartel año a año en Rototom, ya que tras las actuaciones de la saga Marley ya poco queda para poder sorprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *