Villa Elisa Benicàssim será un palacio de congresos accesible e inteligente El palacete modernista ha sido remodelado con salas de formación, exposiciones o conferencias. También se ha adecuado el jardín y se abrirá una cafetería


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Villa Elisa será un palacio de congresos y centro sociocultural completamente accesible e inteligente. El palacete modernista ha sido remodelado con salas de formación, exposiciones o conferencias, con el fin de albergar la celebración de todo tipo de eventos, actos públicos y cursos, en un espacio privilegiado como éste frente al mar, en la playa del Voramar.

Para ello, «nos hemos concentrado en que todo el inmueble contará con las dotaciones y recursos más modernos e innovadores«, ha destacado la alcaldesa, Susana Marqués. «Y, mientras se han ido ejecutando las obras, hemos estado trabajando en preparar el camino del futuro de actividad y dinamización de la villa», ha señalado.

La munícipe ha podido comprobar este jueves la «gran capacidad, flexibilidad y calidad de los espacios y acabados de esta villa» en la visita realizada en la recta final de las obras junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner ; el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales; el concejal de Cultura, Javier Alonso; y el edil de Urbanismo, Carlos Díaz.

Además, la alcaldesa ha especificado que en la rehabilitación del edificio se han incorporado todas las dotaciones de servicios telemáticas y tecnológicas para convertir Villa Elisa en un verdadero edificio inteligente, desde un cableado completo del inmueble hasta la instalación de alumbrado inteligente o cerraduras que se activan con tarjetas programadas ad hoc para su uso y seguridad.

Recta final de las obras

Por su parte, Moliner ha indicado que en el transcurso de la visita “hemos comprobado el avanzado estado de las obras, muy cercana ya su finalización«.

«El grado de satisfacción es extraordinario. Hoy tenemos un espacio privilegiado, un contenedor que va a poder albergar iniciativas culturales de primer nivel y que va a ser un auténtico dinamizador de todo este entorno de las villas de Benicàssim», ha recalcado el presidente.

«Estaremos al lado del ayuntamiento para poder trabajar en el futuro y hacer posible que las actividades que aquí se lleven a cabo sean al nivel del espacio que las acoge y ya con muchas ganas de ver cómo se culminan esos últimos retoques para finalizar las obras y que podamos, con ello, abrir las puertas de Villa Elisa al futuro de prosperidad para Benicàssim», ha afirmado.

Los trabajos realizados a lo largo del 2018, con una inversión cercana a los dos millones de euros y cofinanciada por las dos instituciones, también se han centrado en el exterior del emblemático edificio, donde se abrirá una cafetería y, además, se ha adecuado todo el jardín, con itinerarios adaptados para personas con movilidad reducida.

«Era imprescindible para nosotros que todo el edificio estuviera adaptado para poder acoger, como público o actor, a cualquier persona con independencia de sus cualidades personales. Así, comenzando por el exterior y hasta llegar a la última planta, las personas con movilidad reducida pueden realizar un itinerario que no solo les muestre el jardín y sus maravillosos rincones, como una terraza para la cafetería frente al mar, sino también el interior del palacete, al que se accede con un ascensor adaptado«, ha explicado la alcaldesa.

Datos del proyecto

El proyecto de rehabilitación de Villa Elisa fue redactado por los arquitectos José Ramón Torno, Carlos Ortega y Aleksandra Mrdja, con la participación como asesor emérito de Manuel Portaceli, el redactor original del primer proyecto.

Los trabajos se han desarrollado con el objetivo primordial de respetar la singularidad de este edificio construido en 1943; pero, al mismo tiempo, dotándolo de los espacios y áreas de gestión y trabajo necesarios para convertirlo en un lugar de referencia para usos múltiples.

El plan ha contemplado la actuación sobre toda la parcela de una superficie total de 4.263 m2 y los dos edificios que cuentan con una superficie construida entre ambos de casi 2.000 m2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *