Vox propone crear un mural para reproducir la Carta Puebla de Benicàssim

El pleno acuerda buscar un lugar para plasmar el texto original en latín y a los lados las traducciones en las lenguas oficiales de la Comunidad

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El grupo político VOX presentó dos mociones en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Benicàssim.

La primera se centraba en la construcción de un mural integrado en una pared visible en el que se plasmará la carta puebla fundacional, como tienen otras ciudades de la provincia de Castellón, para no olvidar cuáles son las raíces de los benicenses.

Vox parte de la publicación del libro Documents per a la historia de Benicàssim, que el ayuntamiento publicó en 2002, en el que recoge las cinco cartas poblacionales que fueron entregadas a los cabezas de familia que optaron por instalarse en el término municipal.

La iniciativa de esta publicación fue de Javier Asín, exalcalde de Benicàssim; y Alfonso Ribes, técnico de cultura del ayuntamiento.

De las cinco cartas de población Vox pone la mirada en la última porque dota a los pobladores de instrumentos jurídicos y administrativos que regulen la vida cotidiana.

Las anteriores cartas de población se las podría considerar como contratos de arrendamiento que no llegaron a logran el objetivo de población de las tierras de la baronía del municipio.

Al tomar la palabra los portavoces del resto de grupos políticos en la sesión del pleno, «estos valoraron muy positivamente la iniciativa de Vox de llevar a la calle las raíces de los benicenses en forma de mural», según informaron desde el partido.

«Se acuerda buscar un lugar digno, accesible y relevante dentro de la ciudad. Se reproducirá el original de la Carta Puebla cuyo texto está en latín y a los lados del mural se colocaría la traducción en las lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana«, indicaron.

«El regidor de Cultura, Javier Alonso, hizo suya la propuesta y se comprometió a iniciar los trámites necesarios para diseñar y colocar el mural con la Carta Puebla, otorgada por Na Violant de Casalduch, Señora de las Baronías de Benicàssim y Montornés, el 9 de septiembre de 1603», añadieron.

Becas de transporte

El otro espacio de convergencia fue la apuesta por crear becas de traslado para los estudiantes benicenses que no encontraban su formación en la oferta educativa de Benicàssim, como son los estudios universitarios de la UJI, del CEU San Pablo y la UNED, los de Hostelería y Turismo, Diseño y Artes Gráficas, Conservatorio, EOI, Módulos Profesionales, …. Esta moción se convirtió en institucional, comprometiéndose todos los grupos políticos apoyarla con su voto favorable.

«Vox con esta moción prueba que está al lado de los jóvenes que buscar labrarse un futuro adquiriendo competencias profesionales a través de una formación académica reglada. El equipo de gobierno se comprometió a elaborar las bases de la convocatoria de ayudas económicas para aquellos estudiantes con escasos recursos económicos», señalaron.

«El grupo político Vox Benicàssim valora muy positivamente el respaldo que le han dado el resto de grupos políticos del consistorio», concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *