Eva Bellido // Benicàssim
Vecinos de Benicàssim denuncian que hay cazadores en el municipio que no respetan la distancia de seguridad.
Un benicense ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad tras haber resultado gravemente herido su gato a tan solo cinco metros de su casa por disparo, según ha explicado a este periódico.
Los hechos ocurrieron el pasado día 23 de diciembre, en un terreno situado en el camino Vilaroig, en una zona tras el cementerio municipal, cerca del Ecoparque y a escasos metros de la autopista.
Al parecer, un grupo de cazadores estuvo practicando esta actividad esa jornada, con perdices que soltaron el día anterior, según se relata en el texto de la denuncia.
Ese mismo día por la tarde, sobre las 16.00 horas, uno de esos cazadores se desplazó haciendo batida con sus perros hasta los lindes de las viviendas, disparando a uno de sus animales domésticos, su gato Martín, de ocho años. Una vecina, tras escuchar el tiro, salió y vio al cazador corriendo.
Su dueño encontró al gato en un arbusto moribundo, atrapado bajo las ramas. Lo llevó a una clínica veterinaria de Benicarló (la mejor que conoce), donde, tras supervisarlo, se valoró que padecía múltiples contusiones, hematomas por todo el cuerpo, la cabeza del húmero de la pata delantera derecha rota, además de otras lesiones posiblemente neuronales en la pata trasera derecha.
Asimismo, se apreció que tenía unas 25 balas de perdigones, tras realizarle varias radiografías.
El gato actualmente está recuperándose y progresa, aunque sigue muy débil y en delicado estado. Además, tiene síntomas de ceguera.
«Hay que respetar las distancias de seguridad»
Según recuerda el vecino afectado, la legislación en cuanto a la caza es clara. «Hay que respetar las distancias de seguridad. Está prohibido cazar cerca de casas, caminos, carreteras, huertos, granjas… Y en esta zona, además, hay varios corrales, de ovejas y toros”.
De hecho, hace varias semanas apareció muerto uno de los gatos de un pastor, uno joven, que tenía para controlar las ratas en el corral, relatan a este periódico. El afectado habló con los cazadores y, según ha trascendido a este diario, estos, al parecer, le contestaron: «A los gatos hay que matarlos porque se comen los conejos».
“El coto de caza está más arriba, por el camino del Ecoparque hacia la montaña, aquí es caza libre, pero respetando la normativa, como son las distancias de seguridad que no se han cumplido. A la vecina le caen perdigones en la terraza a menudo”, indica.
Los vecinos también señalan que es un lugar en el que se debería tener especial precaución en la caza, pues es sitio de paso de numerosas personas que pasean junto a sus perros o van practicando deporte, corriendo o en bici, ya que conduce a lugares como las Agujas del Desert de les Palmes, la Ermita de Santa Águeda o al municipio vecino de Orpesa por pista.
Además, incide en que la normativa remarca que el cazador está obligado a identificar con exactitud la presa antes de disparar, así como a recoger las vainas de los cartuchos, «cuestión que tampoco se está cumpliendo por esta zona», dice.
La Guardia Civil está investigando los hechos y tratando de identificar el cazador o cazadores responsables.
A mí me pasó algo similar ,discutí con cazador porque mataba zorros ,su excusa hay que matarlos a todos se comen los conejos
En vez de grabar cartuchos y latas como denuncia , que es una marranada podria recojerlos … es igual de culpable el que los deja si los ve que el que los tira … igual de cerdos
Señor Adrian igual de cerdos no !!! Que sepa usted que después de realizar la filmación se procedió a la recogida con pinzas de cartuchos y latas de cerveza por si hiciera falta identificar por las huellas dactilares a los responsables de estos delitos. De igual forma se debe interpretar en zona urbana y llamar cerdo a cualquier ciudadano que viese basura en el suelo y no la recogiera ?? Creo que no !!.
Imagino que por lo que usted dice que se dedica a limpiar las calles y aceras por donde transita de residuos desechados por otros ciudadanos (colillas, excrementos de perros, etc). Si así fuere le felicito y en nombre de la sociedad civilizada le doy las gracias por realizar dicha labor. Aunque seria conveniente que pusiera en conocimiento de las autoridades competentes (si fuera conocedor) de la identidad o del colectivo que comete dichas infracciones para que pusieran remedio lo mas pronta y justamente posible.
Gracias y un saludo
Señor Adrian igual de cerdos no!! que sepa usted que si que recogí con pinzas los cartuchos que filme a modo de «denuncia» junto con las latas de cerveza por si hiciera falta identificar por huellas a los responsables de estos delitos penales y medioambientales. Decir también que estos dias de caza al torcaz se sigue infringiendo la ley con absoluta impunidad y sin ningun tipo de control por cazadores escondidos y apostados disparando junto a la autopista, la N 340, en presencia de personas ajenas a esta actividad ……con el peligro que ello conlleva.
El domingo dia 16 de este mes fui a subir a la ermita de Santa Águeda con mi hija. Me tuve que dar la vuelta nada más empezar porque se sentían disparos muy cerca de la carretera y mi hija se puso a llorar. Había una pareja con dos niños que iban en bicicleta y también dieron la vuelta al oír los disparos.
Es una lastima que no pudiera disfrutar con mi hija de un agradable paseo por la montaña
No entiendo como a día de hoy, con tanta gente que practicamos deportes en la montaña, se permite cazar libremente.
Los señores que quieran pegar tiros, por favor, que se vayan a cotos privados donde no pongan en peligro a los ciudadanos. Y de paso que dejen sus basuras en su recinto privado hasta que la basura los cace a ellos.
En otros tiempos recogía la basura que dejan en las montañas, pero hoy por hoy, Nadie debe tocar algo ajeno. Y el culpable de que haya basura, es EL QUE LA TIRA!!!
Bien sea un cazador que no recoge sus cartuchos, como un corredor que tira la funda de su barrita energética